En el marco de la Cumbre de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership) que se lleva a cabo en Londres los días 31 de octubre y 1 de noviembre 2013, el ya conocido “follow the money” fue tema en uno de los paneles el día de hoy. Miembros de la sociedad civil de varios países compartieron su experiencia en seguir el dinero como mecanismo para la rendición de cuentas.

El objetivo de seguir el dinero es monitorear su uso y ciclo para que éste se destine a mejorar la vida de la gente, sobre todo de quienes menos tienen. Es decir, que el dinero recaudado por medio del cobro de impuestos y el presupuesto gubernamental se use para “satisfacer las necesidades de la población y lograr un crecimiento socialmente incluyente en lugar de que éste se desperdicie y se pierda en actos de corrupción”.

Entre otras acciones, seguir el dinero implica: transparentar el presupuesto, hacer claros y públicos los rubros a los cuales se contempla destinarlo, así como transparentar el gasto ejercido. Se trata también de redactar una legislación clara para que la ciudadanía entienda la política fiscal y conozca el uso que se hace de los impuestos que paga. A su vez implica hacer públicos los contratos que firma el gobierno con el sector privado, traducir la legislación de compras públicas a un lenguaje comprensible para la ciudadanía e involucrarla en la discusión del gasto gubernamental para que su voz sea tomada en cuenta.

Para seguir el dinero es indispensable dejar atrás la idea de que generar un acervo de documentos con información presupuestal es transparencia en el uso del presupuesto. Lo importante ahora es contar con las bases de datos públicas que den cuenta de las entradas y salidas del dinero, así como hacer las conexiones entre actores y montos respecto a su uso.

La idea es que la administración pública brinde a la ciudadanía los datos por motivación propia, no obstante, mientras esto no suceda o suceda a medias, el trabajo de investigación, observación y análisis de la información corre por cuenta de la sociedad civil.

Para seguir el dinero,  es necesario hacer las preguntas correctas, reunir información, construir bases de datos, hacer investigación documental, generar herramientas interactivas, infografías que transmitan con claridad los flujos, actores y conexiones, así como fortalecer la cadena de alfabetización para la discusión pública sobre la conformación y el uso del presupuesto.

Seguir el dinero en términos de gobierno abierto es conectar el dinero público con la gente y su calidad de vida.

 

Imagen: 401(K)2012 en flickr