Las industrias extractivas generan grandes movimientos de capital a escala global, operando principalmente en países pobres que paradójicamente son muy ricos en recursos naturales. El gran movimiento de capital conlleva a su vez grandes riesgos de corrupción con el resultado de que las personas que deberían beneficiarse de los recursos presentes en sus países no lo hacen.

A nivel internacional se han multiplicado iniciativas que pretenden transparentar las operaciones de las industrias extractivas con el fin de mejorar la administración y gobernabilidad de los recursos para que estas industrias se erijan como pilar del crecimiento económico de los países donde operan.

Una de las iniciativas más importantes a nivel global es EITI (Extractive Industries Transparency Initiative) una coalición multiactor que reúne a gobiernos, empresas y sociedad civil con el propósito de avanzar en un estándar global de transparencia para la industria petrolera, minera y de gas natural. Para ello, EITI propone que empresas extractivas y gobierno -en estrecha colaboración con la sociedad civil- se comprometan a publicar información sobre los pagos e ingresos que realizan o reciben, respectivamente, por concepto de la explotación de los hidrocarburos y los minerales a nivel nacional.

Transparencia Mexicana, en el marco de los compromisos de la Alianza para el Gobierno Abierto, impulsó desde el inicio que México se adhiriera a dicha iniciativa. Así, bajo el liderazgo de la Secretaría de la Función Pública, se instaló un grupo de trabajo en el que participaron representantes de dependencias como la Secretaría de Energía, Economía, Hacienda, Gobernación, Petróleos Mexicanos (Pemex) e IFAI. Por parte de la sociedad civil integraron este grupo de trabajo Transparencia Mexicana, A.C., como organización responsable de la propuesta y Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

En las reuniones del grupo de trabajo quedó manifiesto el interés de los principales actores en la materia por avanzar en la agenda para transparentar los ingresos y gastos vinculados con las industrias extractivas, siendo la conclusión que la incorporación a EITI sería beneficioso para el país ya que permitiría avanzar en la agenda de transparencia del sector minero y consolidar sus avances en materia de transparencia en el sector hidrocarburos alineando sus esfuerzos con los de economías como Estados Unidos, que a partir de 2011 y en cumplimiento de la agenda de la Alianza para el Gobierno Abierto, se han incorporado también a EITI.

El día de hoy, 31 de octubre de 2013, en el marco de la cumbre de la Alianza para el Gobierno Abierto que se está celebrando en Londres, ha tenido lugar una mesa de trabajo con el objetivo de contribuir entre otras cosas a un mejor entendimiento del impacto de la información sobre las industrias extractivas en el bienestar del ciudadano.

Es importante para México seguir estas discusiones y la dirección que va tomando el paradigma de Gobierno Abierto en el marco de las industrias extractivas para no quedarnos rezagados en la cultura de la transparencia que debe regir un sector industrial fundamental para nuestro país.

Tagged with: