Ciudad de México a 28 de julio 2016.

 

Senador Manuel Bartlett Díaz

Partido del Trabajo

Senado de la República

Leí con interés su artículo de opinión publicado el día de hoy en el periódico El Universal sobre la promulgación de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción. Aunque suscribo algunas de sus opiniones, lamento que al hacer referencia a mi persona, el artículo tenga referencias que son imprecisas y en algunos casos sencillamente falsas.

Al recibir la invitación a participar en la promulgación de las primeras siete leyes anticorrupción, las organizaciones académicas y de la sociedad civil que promovieron la iniciativa ciudadana “Ley3de3” deliberaron sobre la conveniencia de aceptar y determinaron quién sería el vocero de la coalición. Las organizaciones civiles y académicas me pidieron tomar la palabra y dar lectura a un mensaje de consenso del grupo. El mensaje leído fue convenido por todas las organizaciones y no lo presenté a nombre de la organización que dirijo, Transparencia Mexicana. A continuación la lista de las personas y organizaciones que suscribieron el mensaje:

Javier Angulo (CIDE), Óscar Arredondo (Fundar), Guillermo Ávila (Fundar), Mercurio Cadena (CIDE), Enrique Cárdenas (Centro de Estudios Espinosa Yglesias), María Amparo Casar (Mexicanos Contra la Corrupción), Enrique Díaz-Infante (Centro de Estudios Espinosa Yglesias), Marco Fernández (Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey y México Evalúa) Sergio Huacuja (Barra Mexicana Colegio de Abogados), Max Kaiser (IMCO), Francisco López (COPARMEX), Sergio López-Ayllón (CIDE), Mauricio Merino (Red por la Rendición de Cuentas), Lourdes Morales (Red por la Rendición de Cuentas), María Elena Morera (Causa en Común), Juan Pardinas (IMCO), Haydeé Pérez Garrido (Fundar), Alejandro Rios (COPARMEX), José Roldán Xopa (CIDE), Pedro Salazar (Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM).

En su artículo de opinión también hace referencia a una relación de Transparencia Mexicana con la National Endowment for Democracy (NED). Quiero informarle que desde su fundación, en 1998, Transparencia Mexicana nunca ha sostenido relación de trabajo, colaboración o financiamiento con esta organización.

Aprecio mucho el interés y compromiso manifestado en su artículo con la Iniciativa Ciudadana 3de3 y los principios de máxima publicidad que defendemos. La plataforma www.3de3.mx sigue abierta para que, de forma voluntaria, como lo han hecho ya otros legisladores de su grupo parlamentario, se sume a esta causa publicando sus declaraciones patrimonial, de impuestos y de intereses, acción que, estoy convencido, ayudará no sólo a seguir impulsando este proyecto cívico, sino que también será del interés de simpatizantes y votantes de su partido político.

Reitero nuestra disposición a un diálogo franco y abierto con nuestros representantes para construir una agenda legislativa efectiva para controlar corrupción e impunidad en México.

 

Atentamente,

Eduardo Bohórquez

Director de Transparencia Mexicana.

Tagged with: