“A la rendición de cuentas no se puede llegar sólo por mandato de ley. A la rendición de cuentas no se debe llegar como resultado de un sentido de desconfianza o afrenta. A la rendición de cuentas no se debe arribar sólo como presión ciudadana. A la verdadera rendición de cuentas se entra por la puerta de la cultura” Así fue como comenzó el discurso de Federico Reyes Heroles Presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana en el evento realizado el día 18 de junio en el Museo de la ciudad de México para la firma del acuerdo “Parlamento abierto: una nueva relación con la ciudadanía” entre la Asamblea de legisladores del distrito federal (ALDF) y la organización Transparencia Mexicana

El evento contó con la presencia del Diputado. Manuel Granados Covarrubias, Presidente de la Comisión de Gobierno, el Presidente del Consejo Rector y el Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles y Eduardo Bohórquez; la Secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF,  Ariadna Montiel; el Presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión en la ALDF, Gabriel Gómez del Campo Gurza, así como de los coordinadores de las fracciones del PRI y Movimiento Ciudadano, Tonatiuh González Case y Cuauhtémoc Velasco Oliva.

#ParlamentoAbierto es un enfoque que busca brindar a los ciudadanos el acceso y disponibilidad a información útil, detallada y veraz con respecto a los asuntos del poder legislativo, así como la creación de mecanismos de relación y participación unilateral y activa entre ciudadanos y legisladores. Sociedades que construyan relaciones cercanas, gobiernos abiertos con representantes transparentes y honestos capaces de comprometerse con la ciudadanía son los objetivos de este nuevo proyecto.

Transparencia Mexicana presento a la ALDF un decálogo que enuncia los principios de un parlamento abierto. Los diez principios son:

1.  Los parlamentos abiertos garantizan el cumplimiento del principio constitucional de máxima publicidad y el acceso a la información parlamentaria y legislativa.

2.  Además, publican de manera proactiva la mayor cantidad de información relevante para el ciudadano, utilizando formatos sencillos y mecanismos de búsqueda simple.

3.  Publican en formatos abiertos el análisis, la deliberación y la votación de los trabajos en comisiones parlamentarias y de las sesiones plenarias.

4.  Garantizan el acceso y transmisión pública de las sesiones plenarias.

5.  Los parlamentos abiertos publican información detallada sobre la gestión, administración y gasto del presupuesto asignado al cuerpo legislativo.

6. Publican información detallada sobre los representantes populares, los funcionarios y el personal del cuerpo legislativo, incluidas la declaración patrimonial y de intereses de los representantes.

7. Los parlamentos abiertos cuentan con mecanismos y herramientas para un monitoreo y control ciudadano eficaz.

8. Los parlamentos abiertos aseguran una participación ciudadana inclusiva en los proyectos legislativos.

9. En el ámbito tecnológico, dan preferencia a la utilización de formatos en datos abiertos, software libre y código abierto.

10. En su tarea sustantiva, los parlamentos abiertos promueven legislación a favor de políticas de gobierno abierto en otros poderes y órdenes de gobierno;  asegurándose de que en todas las funciones de la vida parlamentaria se incorporen esos principios.

El Diputado Manuel Granados señaló en su discurso que “al firmar el Acuerdo de colaboración con Transparencia Mexicana, quedamos permanentemente obligados a promover una cultura de la transparencia, a adoptar medidas que aseguren la participación ciudadana, a permitir dentro de los márgenes constitucionales la supervisión social  de sus actividades sustantivas”

La firma del acuerdo y disposición de los integrantes de los distintos partidos políticos que integran la ALDF fue el primer paso pero Transparencia Mexicana es consciente que falta mucho por hacer. La meta final es asegurar una relación cercana entre el ciudadano y su representante en los 33 congresos legislativos que existen en nuestro país, tarea en la cual la organización se compromete a no quitar el dedo del reglón.

Encuentra los discursos íntegros aquí:

Discurso Federico Reyes Heroles

Discurso Diputado Manuel Granados