La entrada en vigor de la Ley General de Cambio Climático (LGCC) establece las líneas de acción y obligaciones que los tres órdenes de gobierno tienen en materia de cambio climático. Los municipios son uno de los ejes clave para lograr el cumplimiento de las metas nacionales para la atención al cambio climático.

Para definir cuáles pueden ser los atributos que a nivel institucional puedan fomentar la adaptación al cambio climático a nivel municipal, Transparencia Mexicana, junto con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Programa de las Naciones Unidas en México (PNUD) desarrollaron la Medición Multidimensional de Capacidad Institucional que Fomente la Adaptación al Cambio Climático en México (MCI).

Esta Medición busca conocer el /61q plazos. Para lograrlo, se utilizó un enfoque multidimensional para caracterizar la capacidad institucional que contribuye a fomentar la adaptación al cambio climático en México.

La Medición Multidimensional de las Capacidades Institucionales que Fomenten la Capacidad Adaptativa ante el Cambio Climático a nivel Municipal (MCI), se construye a partir de 28 indicadores de capacidad institucional integrados en dos ámbitos: capacidad de respuesta y capacidad adaptativa. Las dimensiones de la MCI son: 1) instrumentos de planeación; 2) servicios públicos; 3) capacidad administrativa; 4) coordinación política e institucional; 5) transparencia y rendición de cuentas; y 6) participación ciudadana.

Como parte de los resultados, la MCI logró identificar los cinco municipios con menor y mayor capacidad institucional.

La MCI se construyó a partir de fuentes de información oficiales, que incluyen el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales (CNGMD-INEGI, 2015); el Sistema Estatal y Municipal de Bases de Datos (SIMBAD-INEGI, 2014); el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones Federales (INE, 2015); Áreas Naturales Protegidas Municipales (CONABIO, 2015); y los Programas de Ordenamiento Ecológico Local (SEMARNAT, 2015).

Descarga aquí el PDF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *