El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) será la institución que realice el estudio Métrica de la Transparencia 2013-2014 luego de que, por unanimidad, la Comisión de Evaluación e Indicadores de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP) determinó que su propuesta cumplía ampliamente con los requisitos del proceso.

El coordinador de dicha comisión, David Mondragón Centeno, también comisionado ciudadano del INFODF, recordó que el objetivo principal de este estudio es medir el grado de cumplimiento de las 33 leyes de transparencia y de acceso a la información pública de las 31 entidades federativas, la capital del país y del Gobierno Federal.

Así como evaluar la forma en que se ejerce el derecho de acceso a la información pública en el país, encontrar áreas de oportunidad para mejorar el desempeño del Sistema Nacional de Transparencia, y garantizar de mejor forma el ejercicio de este derecho fundamental.

La Métrica de la Transparencia 2013-2014 medirá cinco aspectos: calidad del marco normativo; calidad de la respuesta a través de un usuario simulado; cumplimiento de la información pública de oficio en los portales de internet; el flujo de trabajo de los sujetos obligados para responder las solicitudes de información, y las capacidades institucionales de los órganos garantes.

El comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) detalló que las cuatro primeras serán comparables con el estudio elaborado en 2010 por el propio CIDE y la última representa una nueva categoría que evaluará las capacidades institucionales de los sujetos obligados para cumplir con la ley en la materia.

El Grupo de Trabajo de la Comisión Ampliada de Evaluación e Indicadores de la COMAIP se reunió el pasado viernes 20 de septiembre en instalaciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), para elegir a la institución pública de educación superior que realizará la medición.

Representantes de las cinco regiones de la COMAIP y de las organizaciones Fundar, Artículo XIX, Transparencia Mexicana, Alianza Cívica y la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, analizaron las propuestas técnicas y económicas de tres instituciones: la del CIDE, la de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN).

Juan Pablo Guerrero Amparán, secretario Ejecutivo del IFAI y secretario Técnico de la COMAIP, resaltó la importancia de la participación de las organizaciones de la sociedad civil en este proceso, agradeció sus aportaciones para darle mayor certeza a esta dictaminación y para fortalecer este estudio con su acompañamiento.

Cabe destacar que esta es la tercera ocasión que se realiza la Métrica de la Transparencia a nivel nacional y que las dos anteriores fueron en 2007 y 2010. El resultado final del análisis se presentará en agosto de 2014.

Para leer la nota en Excélsior da clic aquí