BusánPor Sumiko Andrade

La Ciudad de México fue sede de la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, los días 15 y 16 de abril. El objetivo de este foro fue la creación de compromisos que permitieran obtener mayores y mejores resultados al implementar los recursos obtenidos mediante la cooperación internacional. Esto se pretendió lograr mediante la inclusión de los distintos actores que forman parte de la Alianza Global; gobiernos, sector privado, sociedad civil, y organismos internacionales. Los temas a debatir fueron diversos. Sin embargo, para que esta reunión pueda traer verdaderas oportunidades de cambio, en lo subsecuente se deben poner en marcha mecanismos de supervisión, por medio de los distintos actores involucrados, para que pueda existir un verdadero cumplimiento de los compromisos acordados.

La Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo es resultado de una serie de foros que tuvieron lugar desde el año 2002 con el Consenso de Monterrey, hasta el último encuentro realizado en Busan, Corea del Sur en 2011. Estas reuniones  progresivamente introdujeron nuevos conceptos, problemáticas y actores, para que pudiera existir un mejor acercamiento en la conducción de la cooperación internacional.

México ha sido un participante activo en estos foros, pues los recursos que obtiene y proporciona como concepto de cooperación internacional tienen como objetivo impulsar el progreso económico y social. Específicamente estos recursos se destinan a la promoción de áreas como el desarrollo humano, la erradicación de la pobreza, el desempleo, la desigualdad y exclusión social. Sin embargo, existen verdaderos obstáculos que impiden que la aplicación de la cooperación internacional tenga el impacto que se espera. Uno de ellos es la falta de mecanismos claros que permitan conocer el monto, destino y gasto de los recursos que se dan y reciben.

Las plataformas existentes para obtener información sobre cooperación a nivel internacional aún son muy incipientes. Aunque observamos una mayor cantidad de acuerdos políticos en este tema, la creación de mecanismos puntuales no sigue esta misma tendencia. Un ejemplo de lo anterior es que del año 2012 al 2020 la comunidad internacional estima que los fondos que se destinen al cambio climático habrán sido de 100 mil millones de dólares anuales 1. Esto es cooperación internacional para el desarrollo. De este dinero no existe certeza de cómo será entregado y si su uso se reflejará en un beneficio concreto.

Este es un problema que afecta a todos los actores implicados en el proceso de la cooperación internacional. La existencia de información clara y oportuna sobre estos flujos va más allá del derecho a la información. El valor de la publicación de estos datos puede observarse como el primer paso para estimular el proceso de rendición de cuentas. Esto debido a que se crea una relación dual en la que se impulsa el derecho de los donantes de saber a dónde van los recursos con los que contribuye, como el derecho que adquieren los donatarios de conocer cuáles son los fondos gastados en su nombre.

Sin embargo, el primer paso para la publicación de esta información debe hacerse por parte de los proveedores de cooperación internacional. La Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo se mostró como una gran oportunidad para establecer compromisos claros que presenten mecanismos de supervisión en este tema. La falta de transparencia sobre el financiamiento al desarrollo es una preocupación latente para agencias, redes y organizaciones de la sociedad civil. Se espera que los procesos de seguimiento de esta reunión internacional puedan generar verdaderas presiones, de manera tal que los compromisos puedan ser cumplidos. La publicación de información sobre cooperación internacional en los formatos acordados internacionalmente se muestra como un esfuerzo inicial para coordinar los esfuerzos y poder lograr mejores resultados en el desarrollo económico y social.

1 Ver: Busan Building Block: Climate Finance and Development Effectiveness. Informe del 4th High Level Forum on Aid Effectiveness, disponible en: http://www.oecd.org/greengrowth/green-development/50145480.pdf