- ¿QUIÉNES SOMOS?
- Programas
- Programa de Diagnóstico, Medición y Evaluación de Impacto
- Unidad de Monitoreo de Procesos
- Programa de Convenciones y Mecanismos Internacionales Anticorrupción
- Programa Sectorial en Educación y Rendición de Cuentas
- Programa de Integridad en el Financiamiento Climático (CFIP)
- Programa Editorial
- Iniciativa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad de los Programas Sociales (IPRO)
- Programa de Investigación sobre Ciudadanía y Mercados
- BIBLIOTECA
- Comunicados de Prensa
- RENDICIÓN DE CUENTAS
- CONTACTO
- #Epicentro
Documentación de herramientas y prácticas anticorrupción estatales
La reforma reforma en materia de control efectivo de la corrupción de 2015 y 2016 creó los sistemas anticorrupción, tanto nacional como estatales, y les dotó de un entramado institucional que descansa principalmente en tres figuras. La primera de ellas es un comité coordinador como última instancia de decisión de los mandatos de la reforma. La segunda es un comité de participación ciudadana (CPC) con el propósito de romper el monopolio que habían ejercido las instituciones públicas hasta ese momento en el control de la corrupción. La tercera y última fue la figura de secretaría ejecutiva con funciones estrictamente técnicas, pero de suma relevancia para el funcionamiento regular de los sistemas y para el cumplimiento de mandatos específicos de la reforma.
El fortalecimiento de los Sistemas Estatales Anticorrupción debe ser considerado una prioridad pública. La Embajada Británica en México y la Secretaría Ejecutiva del SNA (SESNA) emitieron una convocatoria para analizar herramientas y prácticas estatales anticorrupción. México Evalúa y Transparencia Mexicana (ME/TM) se dieron a la tarea de realizar un ejercicio de documentación de dichas herramientas y prácticas, las cuáles pueden consultarse aquí.
Twitter
La política pública se mueve y es necesario preguntarnos cómo avanzar y ajustar elementos que no fueron considerados al inicio o que son una demanda social.
En el caso de los #DatosAbiertos ¿cómo consideran que podemos asegurar que se desagreguen por sexo?
Les leemos.🤓🇲🇽sabe desde hace varios años la relevancia que tienen los #DatosAbiertos para controlar la corrupción.Junto con @opencontracting y @opendatacharter, desarrollamos una Guía Abierta que contribuyó a poner los mínimos de una política de datos abiertos.
https://drive.google.com/file/d/1JiJDJOuEJsojrRkL6CrPoAd-y35LOCzu/viewLos derechos de las personas no deben estar sujetos a las posturas "ideológicas" de quienes toman decisiones, y mucho menos a los intereses de quienes fondean las campañas.