Esta semana se reúnen en Londres, Inglaterra, más de 1,000 delegados de gobierno y sociedad civil de 60 países para hablar sobre los resultados en estos dos primeros años de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) (Open Government Partnership -OGP- por sus siglas en inglés)  y para plantear futuros retos en materia de gobierno abierto.

La AGA tiene el objetivo de lograr que los gobiernos asuman con compromiso acciones que promuevan la transparencia, combatan la corrupción y, aprovechando la tecnología, se fortalezca la gobernabilidad a partir de la participación de la sociedad.

Reconociendo la necesidad de transformar la manera de relacionarse, estos delegados, tanto del gobierno como de la sociedad civil, se han unido en este esfuerzo internacional para luchar por gobiernos que funcionen mejor, de respuesta a sus ciudadanos y fomenten su participación.

Para que un gobierno se pueda considerar abierto, debe escuchar las solicitudes de sus ciudadanos y tomar decisiones con fundamento en las necesidades y preferencias de la población. Un gobierno abierto es una nueva relación gobierno-sociedad.

No se puede hablar de un gobierno de este tipo si no se cuenta con espacios que faciliten la colaboración de los ciudadanos y los funcionarios en el desarrollo de los servicios que presta. Para lograr la condición de gobierno abierto es fundamental un cambio de percepción, a partir del cual se comprenda que la finalidad de la Administración Pública es servir a los ciudadanos. Este cambio de actitud se debe dar en los gobernantes, quienes deben de colocar al ciudadano como el centro de la gestión.  Pero también, los gobernados deben buscar involucrarse en la vida política del país exigiendo información útil para participar de forma informada en la elaboración de políticas públicas.

México fue uno de los ocho países fundadores que se sumó al esfuerzo internacional de la AGA, lo que robustece los esfuerzos a nivel nacional en torno al tema de transparencia, acceso a la información, combate a la corrupción y participación ciudadana. El grupo de trabajo por un gobierno abierto  en nuestro país lo conforman la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) por parte del gobierno. Representando a la sociedad civil participan Article 19;  el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C.;  SocialTIC;  Cultura Ecológica, A.C.;  Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C.;  Gestión Social y Cooperación, A.C.;  el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. y Transparencia Mexicana.

Dentro de los Planes de Acción a los que México se comprometió se han reconocido cuatro grandes desafíos en los que concentra sus acciones para lograr el cumplimiento de sus metas. Estos son: mejorar los servicios públicos, aumentar la integridad pública, administrar los recursos públicos con mayor eficacia y mejorar la rendición de cuentas corporativa.

Sin duda, el tema de Gobierno Abierto llegó para quedarse y resulta uno de los pocos en donde todos los países llegaron al mismo tiempo. Incluso, es uno de los temas en donde México tiene ventaja dada la cooperación que se ha establecido entre gobierno y sociedad para la elaboración de los compromisos de los Planes de Acción.

Valdrá la pena seguir las discusiones y promover que todos los órdenes de gobierno en el país adopten el enfoque de gobierno abierto.

Para seguir las discusiones de la reunión de la Alianza para el Gobierno Abierto en Londres de click aquí