La  Red de Rendición de Cuentas (RRC) señaló que el Gobierno del Distrito  Federal y la izquierda mexicana están perdiendo la oportunidad de  abanderar la transparencia y la rendición de cuentas.

Al  participar en el séptimo seminario “Hacia un sistema integral de  rendición de cuentas en el Distrito Federal”, el coordinador de la RRC,  Mauricio Merino, mencionó que desde el principio éste ha sido un tema de  la izquierda, y sorprende que el Gobierno del Distrito Federal no acabe  de entenderlo.

“Duele que no sea el gobierno de izquierda  de este país, el que esté hoy por hoy encabezando los mejores estándares  en materia del sistema integral de rendición de cuentas para México”,  expuso.

“La izquierda mexicana y el gobierno de la ciudad  de México que ha sido emblemático de la izquierda mexicana están  perdiendo una oportunidad política enormemente valiosa, para dar prueba  de su compromiso social, de su compromiso con los ciudadanos, respecto  al dinero que utilizan y la forma en que la utilizan”, destacó.

A  su vez, el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo  Bohórquez, consideró que se debe transformar el sistema de rendición de  cuentas, para que dentro de él, los ciudadanos tengan un espacio para el  análisis y la discusión.

Manifestó que los gobiernos de  izquierda, de derecha y de centro, e incluso los académicos, no han  puesto como prioridad una nueva relación con los ciudadanos, pues se les  ve como clientes, usuarios, derechohabientes y bajo otros conceptos,  pero no como ciudadanos.

Indicó que ante la proximidad de  que México, asuma la vicepresidencia de la Alianza por un Gobierno  Abierto, es necesario comprender que “si nos confundimos y queremos  reemplazar la necesidad de un sistema integral de transparencia y  rendición de cuentas por acciones de gobierno abierto, nos vamos a  lamentar algunos años”.

“Pero, si no impulsamos acciones de  gobierno abierto con resultados concretos que cambien, podríamos  cerrarnos en una extraordinaria torre de marfil, en la que estén las  ideas pero no lleguen a la ciudadanía”, precisó.

En el  seminario, el comisionado ciudadano del InfoDF, Mucio Israel Hernández  Guerrero, dijo que un sistema integral de rendición de cuentas requiere  de dos acciones contundentes e inmediatas.

“La primera:  generar un diagnóstico que nos permita contar con una perspectiva de  integralidad. Y la segunda: generar un programa de trabajo que permita a  las instituciones involucradas acercar sus programas, políticas y  acciones a dicho sistema”, mencionó.

Propuso que haya  reglas claras sobre el ejercicio del gasto público, vincular el acceso a  la información con los mecanismos de control y fortalecimiento del  gobierno abierto, así como mecanismos de evaluación y participación  ciudadana, entre otros.

Para leer la nota en Info7 da clic aquí