Para el presidente de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles, la vida pública de México ya no sólo necesita alternancia en el poder, sino también “una inyección de vitaminas éticas, porque unos y otros se corrompen, unos y otros fallan”.

Desde su punto de vista, “no es suficiente con la alternancia (en el poder), hay que buscar los referentes éticos que está buscando el pueblo mexicano, que compitan por cualquier partido, pero que sean referentes éticos”.

Minutos antes de presentar el libro “Entre la redención y el deliro. El regreso a Los Miserables”, junto con Guadalupe Loaeza, puso como ejemplo al dramaturgo Víctor Hugo, quien llevó su ética a la vida pública.

“Ojo: no quiere decir que haya sido lineal, pues por momento fue monárquico, por momentos fue republicano; pero él tenía una ética y termino proscrito, perseguido, en el exilio, y el pueblo reconoció que en él había una ética.”

El analista político recordó el dilema ético planteado por el escritor francés, el cual está fundado en que “en la vida no hay hombres buenos y hombres malos, siempre buenos y siempre malos, sino que en la vida el ser humano puede reconstituirse éticamente, puede construirse en sentido ético”.

Por lo anterior, consideró que esta disyuntiva sigue presente: “hay personas que son condenas por su origen, hay personas que son condenadas por su raza… y no les damos oportunidad siquiera de que se reivindiquen como seres humanos”.

En este marco, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (Cecap), Moisés Rosas Silva, anunció la realización del Coloquio Internacional sobre el escritor francés Víctor Hugo, programado para finales de este año o principios del 2014.

Para ello, anunció la invitación de especialistas de Francia, Inglaterra, Estados Unidos y otros países, con el fin de discutir la riquísima y multidimensional vida de este escritor y sus facetas como político, poeta, dramaturgo, historiador y novelista.

Cabe recordar que hace siglo y medio fue publicada una de la historias más conmovedoras del mundo literario: Los Miserables, de Víctor Hugo (1802 – 1885), una obra alentada por un delirio supremo: redimir a la humanidad.

Con tal perspectiva, “entre la redención y el deliro. El regreso a Los Miserables”, es una invitación a asomarse a dos ambiciones, a dos abismos: Los Miserables y el propio Víctor Hugo, según Federico Reyes Heroles.

En esta obra, compuesta por una antología de ensayos, busca ser un conjunto de aproximaciones, pistas, sugerencias, homenajes, apéndices, reflexiones e incluso explicaciones sobre Los Miserables, una de las historias más entrañables que puedan leerse y que constituye una de las empresas literarias de mayor ambición que un escritor se haya propuesto.

Para leer la nota en e-Consulta.com da clic aquí