Al publicar los resultados del Barómetro Global de la Corrupción 2013, Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, destacó que la percepción de los ciudadanos mexicanos es no solamente el incremento de la corrupción, sino que las medidas tomadas para disminuir el problema no son efectivas.

En el espacio de “Fórmula Detrás de la Noticia”, Eduardo Bohórquez dijo que tras encuestar a más de 114 mil personas en 107 países del mundo, que incluye a México, el principal resultado arrojado por el Barómetro Global de la Corrupción es la necesidad de que la clase política asuma el liderazgo necesario para enfrentar este “flagelo a nivel internacional”.

Que de acuerdo con el director general de Transparencia Mexicana es la propia clase política la afectada, en opinión de los ciudadanos, de mayor forma por la corrupción; en el caso de México el 46 por ciento de los ciudadanos piensa que la institución más aquejada son los partidos políticos, seguida muy de cerca de los funcionarios públicos del Poder Ejecutivo, y después el Poder Legislativo y hasta el Judicial.

“Hay una sensación de que la corrupción ha campeado en los tres poderes de gobierno y que los partidos políticos, junto con las policías, son las instituciones más afectadas por la corrupción, entonces tenemos un hallazgo complejo de explicar. “Por un lado la necesidad de que la clase política asuma un liderazgo en este tema, y por otro la identificación que hace la población en México y en otros países del mundo de que partidos políticos y políticos en general son la parte principal y nodal del problema”.

Asimismo, Eduardo Bohórquez agregó que lamentablemente la percepción se ha agravado en el caso mexicano; los encuestados en México informaron que los últimos dos años consideran un aumento de la situación de corrupción en el país.

“Si tú revisas lo que se ha publicado en los últimos dos años de gobernadores, de alcaldes, de diputados, los escándalos en el Senado por manejos administrativos, si repasas lo que hemos conocido como sociedad en los últimos dos años la verdad es que tendrían que ser mexicanos muy extraños aquellos que dijeran que el problema no se ha agravado.

“La sensación que tiene la opinión pública es que este problema ha crecido, y tal vez el dato más alarmante de todo el estudio para el caso mexicano es que siete de cada 10 encuestados creen no sólo que ha aumentado la corrupción en el país, sino que las medidas que están tomando los gobiernos, el Gobierno Federal, los estados, los municipios, son inefectivas”.

En ese sentido, el director ejecutivo de Transparencia Mexicana detalló que 72 por ciento de los encuestados consideran que las acciones tomadas por los tres niveles de gobierno son inefectivas para combatir este problema. “Las iniciativas que se están discutiendo en la Cámara de Diputados para la creación de una agencia anticorrupción o una comisión nacional anticorrupción o una fiscalía (…); o en la Cámara de Diputados en donde hay versiones de que se pretende debilitar al IFAI con una serie de reservas que se ha puesto a la minuta que envió el Senado, esta forma en la que se están discutiendo por un lado la Comisión Anticorrupción y por otro entregando avances marginales en el caso del IFAI, la población lo percibe.

“Se dan cuenta de que cuando quieren dejar fuera de la ley al acceso a la información a partidos políticos o a sindicatos, no están asumiendo el liderazgo que se corresponde de una clase política moderna, democrática, y lo reflejan estos estudios; siete de cada 10 mexicanos no cree que se esté haciendo lo necesario para acabar con la corrupción en México”.

Para leer y oír la entrevista en Grupo Fórmula da clic aquí