• El ODS 16 incluye metas para reducir sustancialmente la corrupción y el soborno en todas sus formas.
  • El objetivo también busca promover el estado de derecho y crear instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles.

Nueva York, 9 de julio de 2019.- En el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible que empieza en las Naciones Unidas el día de hoy, la coalición global anticorrupción de Transparencia Internacional llamamos a la Organización de las Naciones Unidas a revisar anualmente el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16 que es uno de los seis objetivos que se revisarán a profundidad esta semana.

El #ODS16 “Paz, justicia e instituciones fuertes” incluye metas y compromisos para controlar la corrupción, aumentar la transparencia, combatir los flujos financieros ilícitos, mejorar el acceso a la información y fortalecer la recuperación y devolución de bienes robados. Como tal, el objetivo es crítico para el cumplimiento de toda la #Agenda2030 ya que la corrupción socava y debilita el progreso de los demás objetivos. Ya sea que se busque terminar con el hambre y la pobreza, asegurar el acceso a la salud, educación o agua limpia para todos, proteger el medio ambiente o combatir el cambio climático, el control efectivo de la corrupción es un requisito esencial para poder avanzar en la Agenda 2030.

Cuando la ayuda es desviada por la corrupción, cuando los intereses políticos y económicos marcan la agenda del desarrollo o cuando la ciudadanía no pide a sus gobiernos dar cuentas sobre la entrega de servicios básicos, el desarrollo sostenible no se logra.

La corrupción, el soborno, la evasión fiscal y los flujos financieros ilícitos privan de recursos para que los países se desarrollen. Por ello, reducir la corrupción es un componente importante para la agenda de desarrollo sostenible y un compromiso que todos los países miembros de las Naciones Unidas tienen la obligación de cumplir. Este reto y su impacto en el desarrollo sostenible debe impulsar a las Naciones Unidas a revisar el Objetivo 16 anualmente y establecer indicadores claros para medir su progreso.

 

Contacto con medios de comunicación:

Transparencia Mexicana, capítulo de Transparencia Internacional en México

Tel. 5659 9991 ext. 101

WhatsApp: 55 2529 2740

Correo electrónico: info@tm.org.mx

Facebook:@TransparenciaMexicana?Twitter: @IntegridadMx