La agenda multilateral de desarrollo internacional tomó forma con la llamada Cumbre del Milenio del año 2000. A partir de ella se establecieron ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) con miras a llegar a su cumplimiento en el año 2015.

A dos años de que esta fecha llegue, el Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes para la Agenda de Desarrollo posterior al 2015, nombrado por el Secretario General de las Naciones Unidas, le entregó el día de hoy un informe que servirá de base para la discusión para los nuevos objetivos de desarrollo sustentable. Para elaborar este informe se han llevado a cabo consultas mundiales por parte de las Naciones Unidas y foros o consultas regionales y por país. El informe forma parte de una serie de recomendaciones que llevarán a los países miembros de las Naciones Unidas a definir una nueva agenda de desarrollo, la Agenda Post-2015, a partir del mes de septiembre próximo en el marco de las discusiones de la Asamblea General.

El informe incluye cinco cambios para una agenda universal de desarrollo:

1. No dejar a nadie atrás: Asegurarse que ninguna persona-independientemente de etnicidad, género, geografía, discapacidad, raza u otro estatus-se le nieguen derechos humanos universales y oportunidades económicas básicas. Terminar con la pobreza, ya no sólo reducirla.

2. Colocar el desarrollo sostenible en el centro. Actuar para parar el paso alarmante del cambio climático y la degradación del medioambiente, que plantean amenazas nunca antes vistas para la humanidad.

3. Transformar las economías para empleos y crecimiento inclusivo. Oportunidades económicas y hacia una transformación económica profunda para finalizar con la pobreza extrema y mejorar los medios de subsistencia.

4. Construir paz e instituciones eficaces, abiertas y responsables para todos. Fomentar los derechos con respecto a la protección ante el miedo, el conflicto y la violencia y que los gobiernos sean honestos,  responsables y receptivos a sus necesidades. Se llama a una revolución de la transparencia, para que los ciudadanos puedan ver exactamente dónde y cómo son gastados los impuestos, la ayuda y los ingresos de las industrias extractivas.

5. Forjar una nueva alianza mundial. Un nuevo espíritu de solidaridad, cooperación y responsabilidad mutua debe respaldar la agenda post-2015. Una nueva alianza solidaria,  cooperativa y de responsabilidad mutua que respalde la agenda post-2015 incluyendo a más actores—personas viviendo en pobreza, aquellos con discapacidades, mujeres, sociedad civil, comunidades indígenas y locales, grupos tradicionalmente marginados, instituciones multilaterales, gobiernos locales y nacionales, comunidad empresarial, academia y filantropía privada.

A partir de estos cambios, se plantearon 12 objetivos universales:

1.    Terminar con la Pobreza

2.    Empoderar a Niñas y Mujeres y Alcanzar la Equidad de Genero

3.    Proveer Educación de Calidad y Aprendizaje para toda la Vida

4.    Garantizar Vidas Saludables 

5.    Asegurar la Seguridad Alimentaria y la Buena Nutrición. 

6.    Lograr el Acceso Universal a Agua y Sanidad

7.    Asegurar la Energía Sostenible

8.    Creación de Empleos, Subsistencia Sostenible y Crecimiento Equitativo

9.    Administrar Recursos Naturales, de Manera Sostenible 

10.  Asegurar el Buen Gobierno y las Instituciones Eficaces

11.  Asegurar Sociedades Estables y Pacificas 

12.  Crear un Entorno propicio Mundial y  Catalizar Financiamiento a Largo-Plazo

En particular, es de destacar el objetivo 10 “Asegurar el Buen Gobierno y las Instituciones Eficaces”. Esta es la primera vez que se incluye a la gobernabilidad como parte fundamental para reducir la pobreza, la desigualdad y asegurar una calidad de vida sustentable. Esto es relevante pues la forma en cómo el gobierno y los ciudadanos se relacionan entre sí y la calidad de las instituciones resulta crucial para que los países se desarrollen positivamente. Las consultas de Naciones Unidas han mostrado que en el mundo se tiene una genuina preocupación con respecto a que los  gobiernos sean honestos y den respuesta a las necesidades de las personas. Esta es la tercera prioridad de las personas después de los temas de educación y salud.

En este sentio, Transparencia Internacional (TI)  y Transparencia Mexicana (TM) han estado impulsando esta agenda, tanto en su trabajo cotidiano, como en sus participaciones en las consultas nacionales o regionales en el mundo. TI y TM celebran la inclusión de este objetivo sobre gobernabilidad. Aún falta que los gobiernos discutan el informe y se pronuncien sobre él en las sesiones de la Asamblea General para terminar de definir la Agenda Post 2015. El primer paso está dado.

Para consultar el Informe del Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes para la Agenda de Desarrollo posterior a 2015 dé click aquí

Para consultar la página del Grupo de Alto Nivel dé click aquí

Para consultar la nota sobre Gobernabilidad de Transparencia Internacional dé click aquí