Resultado de la licitación pública internacional para adquirir 240 mil computadoras para alumnos de quinto y sexto año de primaria de los estados de Colima, Sonora y Tabasco, realizada por la Secretaría de Educación Pública

31 de mayo de 2013

  • La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el fallo de la licitación pública internacional abierta, para la adquisición de 240 mil computadoras para alumnos de quinto y sexto año de primaria de los estados de Colima, Sonora y Tabasco.
  • La SEP informó que las tres partidas licitadas en el procedimiento fueron adjudicadas al consorcio conformado por las empresas Grupo Mercantil Te Prestamos, S.A. de C.V.; Integra Ingeniería, S.A. de C.V. y Corporativo Arca, S.A. de C.V.
  • Como resultado de la licitación, los alumnos de quinto y sexto año de primaria de los estados de Colima, Sonora y Tabasco recibirán un equipo de la marca HAIER, con sistema operativo de software abierto tipo Linux.
  • Transparencia Mexicana no ha recibido ninguna denuncia formal de empresa o persona alguna sobre la integridad del proceso.

 

Ciudad de México, 31 de mayo de 2013.- El día de hoy, la SEP publicó a través de Compranet el resultado de la licitación mediante oferta subsecuente de descuentos (OSD), a través de una subasta inglesa (en reversa), en la que participaron 11 licitantes cuyas propuestas cumplieron con los requisitos legales y técnicos.

La subasta en reversa de las tres partidas se realizó de manera simultánea y el monto mínimo de las subastas (descuentos) fue de un dólar. Dados los descuentos presentados por las empresas, la duración total de la subasta en reversa fue de una hora 20 minutos.

Ningún participante podía conocer la identidad de los otros. Para ello se utilizaron seudónimos diferentes en cada partida que permitieron la confidencialidad de las pujas.

El día de hoy, la SEP dio a conocer el acta de fallo de la licitación, en la que detalla los nombres de las empresas cuyas propuestas fueron desechadas y los motivos de desechamiento, así como aquellas propuestas que cumplieron con los requisitos legales y técnicos establecidos en la convocatoria.

En el acta de fallo la SEP informa que la empresa a la que se le adjudicaron los contratos (3 contratos correspondientes a 3 partidas en las que se dividió el procedimiento de compra), fue Grupo Mercantil Te Prestamos, S.A. de C.V, en participación conjunta con Integra Ingeniería, S.A de C.V. y Corporativo Arca, S.A. de C.V. El promedio por computadora para las tres partidas fue de usd $220.33, que a un tipo de cambio de 12.60 pesos por dólar, da un promedio de $2776.20 (más I.V.A.) por computadora.

Los montos adjudicados en cada una de las partidas es el siguiente:

 
Partida Precio Unitario Adjudicado(en dólares, sin I.V.A.) Licitante adjudicado
Partida 1 $212.00 Grupo Mercantil Te Prestamos, S.A. de C.V, en participación conjunta conIntegra Ingeniería, S.A de C.V. y Corporativo Arca, S.A. de C.V.
Partida 2 $222.00 Grupo Mercantil Te Prestamos, S.A. de C.V, en participación conjunta conIntegra Ingeniería, S.A de C.V. y Corporativo Arca, S.A. de C.V.
Partida 3 $227.00 Grupo Mercantil Te Prestamos, S.A. de C.V, en participación conjunta conIntegra Ingeniería, S.A de C.V. y Corporativo Arca, S.A. de C.V.

La SEP y el licitante adjudicado deberán firmar el contrato derivado de este procedimiento dentro de los 15 días naturales siguientes a  la notificación del fallo.

Transparencia Mexicana informa que hasta las 17 horas del día 31 de mayo de 2013 no ha recibido denuncia formal de personas, organismos o empresas sobre la integridad del proceso.

Transparencia Mexicana seguirá informando, como hasta ahora lo ha hecho, los detalles de cada etapa de la licitación a través de su cuenta de Twitter @integridadMX mediante #TestigoSocialSEP.

 

La licitación pública internacional en números 

  • 240 mil equipos de cómputo portátil que serán adquiridos por la SEP.
  • 1 mil millones de pesos de presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados.
  • 184 comentarios realizados a la preconvocatoria de 11 personas, organismos y empresas interesadas en la licitación.
  • 82 personas físicas y morales consultaron la preconvocatoria.
  • 494 preguntas recibidas por la SEP para la junta de aclaraciones. Las preguntas fueron formuladas por 30 empresas licitantes.
  • 26 precisiones generales a la convocatoria realizó la SEP.
  • 18 licitantes entregaron propuestas a la SEP.
  • 11 empresas licitantes participaron en la Oferta Subsecuente de Descuentos porque cumplieron con los requisitos técnicos, administrativos y legales establecidos en la convocatoria de la licitación.
  • 220 dólares fue el precio promedio adjudicado para las tres partidas de la licitación.

 

Encuentra el anexo al comunicado aquí.

 

www.tm.org.mx

@integridadmx

#TestigoSocialSEP