Coop IntLa cooperación internacional es uno de los vehículos para que un país pueda incentivar el desarrollo de su población y territorio. Con la formalización de acuerdos y convenios entre dos o más países, es posible canalizar recursos económicos, cooperación técnica, transferencia de conocimientos, y más, para acciones como la erradicación de la pobreza, la disminución del desempleo, la protección al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, entre otras necesidades.

México, para contar con una política integral y comprehensiva de la cooperación internacional, aprobó desde 2011 la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo (LCID). Con este instrumento y el marco normativo en la materia, el país reviste y busca potenciar su desarrollo a través de la cooperación internacional. Los instrumentos jurídicos que enmarcan esta política de la cooperación en México son:

En la cooperación internacional, México participa con dos roles y diferentes esquemas para la cooperación

Esquemas

Tipos de cooperación internacional para el desarrollo en México

Tipos Coop

Existen por lo menos tres elementos clave que se desprenden de la LCID que determinan la forma en la que la cooperación internacional será administrada. Estos tres instrumentos buscan estructurar y administrar la forma en la que México establece relaciones de cooperación con otros países para diferentes rubros.

Uno de ellos es la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), unidad institucional que coordina y ejecuta las acciones y programas que son producto de las relaciones de cooperación del país con otras naciones.

De igual manera se encuentran el Registro Nacional (RENCID) y el Sistema de Información de Cooperación Internacional (SICID). Estos dos instrumentos tienen la función de cuantificar, transparentar y rendir cuentas sobre las acciones de cooperación en las que México participa como donante o receptor.

Estos dos componentes, tanto el Registro como el Sistema, son dos piezas clave para brindar transparencia y certeza sobre las acciones con las que México se ha comprometido con otras naciones para impulsar su desarrollo. Ya que el Registro y el Sistema serán las herramientas que compilen todas las acciones de cooperación, recursos transferidos, contribuciones de México a otros países de renta media o baja, es relevante conocer cómo operarían estas herramientas y de qué manera será posible tener acceso a la información que concentran para así participar de un seguimiento y evaluación de estas actividades.

Con el objetivo de involucrarnos en las acciones de cooperación con las que México contribuye en el mundo, a continuación se presentan los contenidos de información que el artículo 28 de la LCID establece que deberán ser contenidos en el Registro Nacional de la Cooperación Internacional. Este Registro será el catálogo de todas las acciones que México desarrollo y es a través de este Registro que se alimentará un sistema de información que funcionará como un banco de datos donde se identifique la concurrencia, posible duplicidad de esfuerzos o iniciativas contradictorias de cooperación que impulsen las dependencias o instancias de la Administración Pública Federal (Art. 29, LCID). Esta información publicada en el Registro, será pública y cumplirá con lo dispuesto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).

 

La información sobre la cooperación internacional a la que los ciudadanos tendremos acceso mediante la herramienta pública del sistema de información es:

1. La relación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal participantes en las acciones de cooperación internacional;
2. Los acuerdos y convenios en materia de cooperación internacional suscritos por el gobierno mexicano con otros gobiernos y entidades multilaterales;
3. Los proyectos y acciones de cooperación internacional en los cuales participen como receptores o donantes las dependencias e instancias consignadas en el artículo 3, y en cuya promoción, acuerdo y ejecución participen la Secretaría y/o la AMEXCID;
4. Las ofertas de cooperación internacional en materias educativas, culturales, técnicas, científicas, económicas y financieras presentadas a México por instituciones y gobiernos extranjeros y por organizaciones multilaterales;
5. Las demandas de cooperación internacional en materia educativa, cultural, técnica, científica, económica y financiera, planteadas a México por terceros países;
6. Los sujetos enunciados en el artículo 3 que hubieran recibido de la AMEXCID la calificación de cooperantes;
7. Los acuerdos de cooperación internacional que celebren, tanto en calidad de oferentes como de demandantes, las dependencias y entidades consignadas en el Artículo 3 y los centros de investigación pertenecientes al sector públicos;
8. Los informes de los cooperantes mexicanos y extranjeros al término de sus misiones de cooperación internacional;
9. Los tratados internacionales y las disposiciones jurídicas referidas directa o indirectamente a la cooperación internacional para el desarrollo;
10. Los montos de las asignaciones presupuestales federales al Fondo Nacional para la Cooperación Internacional, así como los fideicomisos creados para el financiamiento de proyectos específicos;
11. Las evaluaciones de los resultados finales de las acciones de cooperación internacional coordinadas por la AMEXCID, y
12. Los montos, modalidades y ejercicio de los recursos financieros, las donaciones y las aportaciones en especie provenientes de gobiernos extranjeros y organismos internacionales, que se deriven de los esquemas de cooperación internacional de los que forme parte el Estado Mexicano.
Fuente: Art. 28. Título Tercero Del Registro de Información de la Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo (LCID)

Conocer sobre la cooperación que se da entre México y otros países en el mundo importa porque es a través del manejo de esta información que se puede dar seguimiento y evaluar los programas y acciones, así como los recursos comprometidos, con los que el país participa y contribuye en materia de desarrollo. Estos ejercicios de seguimiento y evaluación de los programas conllevarían en su momento a garantizar que la cooperación para el desarrollo en México, es eficaz.

Hace algunos meses, en un encuentro sobre cooperación internacional en México para la atención del cambio climático, se contó con la presencia de los representantes de las agencias de cooperación para el desarrollo en México de Noruega, España, Alemania, Francia; así como representantes de organismos multilaterales como el Banco Interamericano para el Desarrollo, el Banco Mundial y otros. En este encuentro, en donde fueron presentados resultados preliminares sobre los recursos que el país ha recibido para la mitigación y adaptación al cambio climático, tanto Transparencia Mexicana como las agencias de cooperación para el desarrollo, identificaron la necesidad de contar con mecanismos que aseguren la identificación, rastreo y contabilización de los recursos que se destinan para ciertas acciones.

Los recursos recibidos para el cambio climático en México son solo un ejemplo de lo necesario que es contar con un sistema que permita identificar todas las acciones, convenios y acuerdos que el país concreta con otras naciones. La Ley para la Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Registro Nacional, así como el Sistema de información que comprenden la LCID, son un paso positivo para el ordenamiento de este tema y también para facilitar la transparencia y conocimiento de estas relaciones de cooperación. Se espera que, cuando estén implementados el Registro y el Sistema y la ciudadanía pueda conocer estas herramientas, estas aseguren un apropiado monitoreo de las acciones y recursos.

Para mayor información sobre la Cooperación Internacional para el Desarrollo en México, visite www.amexcid.gob.mx