A partir de los eventos recientes sobre la denuncia que presentó PEMEX ante la Procuraduría de Justicia del DF en contra de los gestores que ofrecen a gobiernos locales priistas negociar donativos a cambio de regresar el 20 por ciento para financiar campañas del PRI, como fue publicado en las notas del periódico Reforma los días 25 y 26 de agosto de 2014, Transparencia Mexicana, en su calidad de Supervisor del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), solicitó a la Gerencia de Responsabilidad y Desarrollo Social de PEMEX información respecto a si los programas, obras y acciones (PROAs) del PACMA se ven afectados por las gestorías en cuestión.

El Ing. Bernardo Bosch Hernández, titular de la Gerencia y Coordinador General del PACMA respondió a dicha petición e informó a esta organización que “el PACMA cuenta con diversos candados a efecto de evitar este tipo de prácticas, ya que el programa realiza su gestión directamente con la empresa obligada, la cual directamente elige para la ejecución del PROA asignado a la empresa ejecutante dentro de las listas de empresas ejecutoras contenidas en la página de internet del PACMA, asegurando así que la empresa seleccionada se dedique a la ejecución de los PROAs específicos. Es importante mencionar que la empresa ejecutora es previamente verificada y validada por el Promotor del PACMA, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Los PROAs asignados contienen un presupuesto determinado por el Promotor con base en el mercado, garantizando así que no se generen costos ajenos a los del PROA específico. Finalmente, informo que el PACMA participó con la Gerencia de Responsabilidad y Desarrollo Social en la gira que realizó en los estados de Veracruz, Tamaulipas y Puebla para informar entre otros asuntos de la relación directa entre PEMEX y los municipios, advirtiendo la ilegitimidad de estos gestores”.

Las notas a las que se hace referencia pueden encontrarse aquí: 25 agosto 2014 y 26 agosto 2014