—Serán las personas y comunidades de Guadalajara quienes elijan las prioridades de auditoría en programas sociales y dependencias.

—Es la primera ocasión en que la propia comunidad seleccione parte de las auditorías que realizará la Contraloría Ciudadana de Guadalajara este año.

—Transparencia Mexicana, la oficina de Transparencia Internacional en México y el Municipio de Guadalajara informaron que en esta primera etapa, todas las zonas del municipio recibirán información sobre estos programas y podrán determinar cuáles deben ser las prioridades de auditoría.

 

Ciudad de México/Guadalajara, 24 de agosto de 2022.- El Gobierno Municipal de Guadalajara, a través de su Contraloría Ciudadana, y Transparencia Mexicana, la oficina en México de Transparencia Internacional, presentaron esta mañana un mecanismo de participación social por el cual, las y los habitantes del Municipio definirán qué programas y dependencias serán auditadas en 2022.

Tradicionalmente las auditorías a programas y dependencias son definidas a través de criterios técnicos. A partir de este año, como parte del nuevo modelo de Contraloría Ciudadana presentado el pasado mes de marzo, la comunidad tapatía, distribuida en sus 8 zonas, podrá participar también en definir qué programas y dependencias serán auditados. Las personas y comunidades elegirán entre los programas de mayor impacto social y presupuestal, a aquellos que serán auditados.

Para poder participar de manera informada, la Contraloría Ciudadana pondrá a su disposición, información sobre las reglas de operación de los programas, su presupuesto y los objetivos que deben cumplir. Para esta ocasión se han contemplado seis opciones entre subsidios otorgados, programas sociales o trámites de dependencias como el Comité para Otorgar Subsidios y Ayudas Sociales del Presupuesto de Egresos 2022, la Dirección de Programas Sociales Municipales y la Dirección de Movilidad y Transporte.

La Dirección de Participación Ciudadana y Gobernanza de la Secretaría General del Gobierno de Guadalajara colabora facilitando la organización de este proceso, que se desarrollará del 24 de agosto al 1 de septiembre, en las sedes y horarios siguientes:

 

Los resultados de las auditorías se harán públicos y serán distribuidos a las comunidades para su información y conocimiento. De existir posibles responsabilidades, el resultado de los procedimientos de investigación y sanción también será entregado y difundido ampliamente.

Transparencia Mexicana y la Contraloría Ciudadana de Guadalajara informaron también que esta es la primera etapa de un esfuerzo continuo por hacer que en materia de control y vigilancia del gasto público a nivel municipal se haga con las personas y para las personas.

Datos de contacto:

Contraloría Ciudadana de Guadalajara

Transparencia Mexicana

Facebook: Gobierno de Guadalajara /cCynthia Cantero  

Instagram: /GuadalajaraGob /CynCanteroP               

Twitter: @GuadalajaraGob @CynthiaCanteroP                  

WhatsApp: 55 25292740                    

Telegram: @IntegridadMx                           

Canal de Telegram: t.me/transparenciamexicana

 

Comments are closed.