En situaciones de emergencia o desastre ante un evento hidrometeorológico, los municipios afectados deben estar en condiciones de activar y poner en ejecución diversos instrumentos y mecanismos institucionales que les permitan dar respuesta en el corto plazo, y de manera coordinada con otros niveles de gobierno, a las pérdidas y daños que su territorio ha sufrido y que se ven directamente reflejadas en la población que en ellos habita.

Esta capacidad que los municipios tengan para movilizar los mecanismos organizacionales e institucionales de los que disponen para dar respuesta efectiva a la sociedad (recursos humanos, financieros, legales, administrativos, colaborativos, etc), pueden ser elementos que jueguen un papel clave como facilitadores para la capacidad de adaptación de la población ante eventos relacionados con cambio climático.

Conscientes de la importancia de identificar cuáles son los instrumentos y atributos institucionales que pueden promover la capacidad adaptativa ante el cambio climático en los municipios; Transparencia Mexicana, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y el Programa de las Naciones Unidas en México, desarrollaron la Medición Multidimensional de Capacidad Institucional que fomente la adaptación ante el cambio climático (MCI).

La medición multidimensional de capacidad institucional que fomente la adaptación al cambio climático (MCI) es una herramienta para analizar los recursos y habilidades institucionales con las que cuentan los gobiernos locales para atender una emergencia o desastre derivado de un evento climático que se produce de manera súbita –dimensiones de capacidad de respuesta- y de los recursos institucionales que podrían incidir en modular la capacidad de adaptación en un largo plazo -dimensiones de capacidad adaptativa-.

Uno de los propósitos de este análisis es brindar aportes sobre las condiciones institucionales con las que cuentan los gobiernos municipales para facilitar la implementación de la política de cambio climático, en su vertiente de adaptación, a nivel local. Esto nos brinda una línea base de la que se puede partir para el fortalecimiento de capacidades institucionales

La MCI se construyó a partir de 28 indicadores propuestos de capacidad institucional, de los cuales 12 hacen referencia al ámbito de capacidad de respuesta y 16 al ámbito de capacidad adaptativa. Además estos indicadores cubren cinco dimensiones: ?1) Instrumentos de planeación, 2) Capacidad administrativa, 3) Coordinación política e institucional, 4) Transparencia y rendición de cuentas y; 5) Participación ciudadana. Los indicadores propuestos tratan de abarcar, en la medida de los posible según las fuentes de información públicas accesibles, los 2,454 municipios de México.

En términos generales, la MCI muestra un panorama en el que 9% de los municipios tienen muy baja capacidad institucional en los ámbitos de capacidad de respuesta y adaptativa. Ello implica que las habilidades y recursos con los que cuenta para atender una emergencia o desastre derivado de un evento climático que se produce de manera súbita (corto plazo), así como los elementos institucionales que pueden fungir como facilitadores de capacidad adaptativa (media y largo plazo) son limitados, por lo que son municipios que requieren de estrategias de fortalecimiento de capacidades institucionales.

Con respecto a las habilidades y recursos para la atención en una situación de peligro o desastre en el corto plazo, los resultados de la MCI muestran que la mayoría de los municipios (60%) tiene una limitada coordinación con otros niveles de gobierno y pocos elementos para llevar a cabo acciones de protección civil efectivas. En contraste, ningún municipio alcanza una capacidad muy alta en los dos ámbitos.

En relación a los factores institucionales que pueden facilitar la capacidad adaptativa al cambio climático en el mediano y largo plazo, destacan los limitados mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, así como la coordinación entre municipios. Cabe resaltar que, además, estos municipios carecen de espacios de participación ciudadana en materia de planeación y evaluación, desarrollo urbano, medio ambiente y ecología, y asignación presupuestal.

Los resultados de la Medición multidimensional de capacidad institucional que fomente la adaptación al cambio climático tienen una distribución espacial que permite ver el comportamiento de los índices de capacidad de respuesta y de capacidad adaptativa, respectivamente. En el caso de los resultados del índice de capacidad de respuesta, presenta mayor heterogeneidad en los municipios del país que el índice de Capacidad adaptativa.

En capacidad de respuesta, como se observa en el mapa, la mayoría de los municipios con frente litoral (71%, 109 de los 153 municipios) cuentan con más herramientas de capacidad de respuesta (categorías moderada, alta y muy alta), las cuales pueden provenir del hecho de que están propensos a enfrentar fenómenos hidrometeorológicos extremos como huracanes, por su ubicación geográfica.

Figura 1. Distribución espacial del Índice de Capacidad de Respuesta.

Figura 2. Distribución espacial del Índice de Capacidad Adaptativa

Los indicadores que conforman la MCI son: 

Tabla 1. Indicadores de capacidad de respuesta y capacidad adaptativa

Como parte de los resultados, la medición multidimensional a continuación se presentan los municipios con mayor y menor capacidad institucional que fomente la adaptación al cambio climático.


Nota:
La MCI se construyó a partir de fuentes de información oficiales, que incluyen el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales (CNGMD-INEGI, 2015); el Sistema Estatal y Municipal de Bases de Datos (SIMBAD-INEGI, 2014); el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones Federales (INE, 2015); Áreas Naturales Protegidas Municipales (CONABIO, 2015); y los Programas de Ordenamiento Ecológico Local (SEMARNAT, 2015).

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