El gobierno del Reino Unido, mediante su equipo de trabajo en México manifestó su interés en el nuevo algoritmo de TMX y SESNA para identificar afectaciones por corrupción a grupos y comunidades en situación de vulnerabilidad.

En reunión de trabajo, se presentaron los primeros resultados sobre el posible impacto de la corrupción en la distribución y comercialización de granos como el maíz y frijol, mediante un análisis de datos que permite visualizar territorialmente los impactos. 

Transparencia Mexicana (TMX) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) informaron que integrarán al nuevo instrumento datos adicionales del Censo Agropecuario del INEGI que se libera en los próximos meses. 

El nuevo algoritmo está cambiando la forma en la que se conciben los riesgos de corrupción, poniendo énfasis no solo en el seguimiento del dinero o la desviación de la norma, sino en la identificación de los efectos de la corrupción en la población. 

En la sesión de trabajo, el equipo anticorrupción y digitalización de la embajada del Reino Unido informó que establecerá vínculos con equipos técnicos del gobierno y la academia británicas, para potenciar el algoritmo, e incluir posibles impactos a mediciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y vulnerabilidades de los datos en un contexto global de desinformación.

En los próximos días se incorporarán al equipo de trabajo especialistas en programación y modelos de datos, ampliando la capacidad instalada de SESNA y TMX, que lideran el proyecto.



 

Comments are closed.