Climate Summit2014El día de hoy la sede de la ONU en Nueva York fue anfitriona de la Cumbre sobre el Clima 2014. Esta Cumbre respondió a un llamado del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, a todos los Jefes de Estado de los países miembros para reunirse con el propósito de hacer compromisos concretos para agilizar las acciones que reduzcan los efectos nocivos del cambio climático.

Esta esperada cumbre sirve como antesala de la Conferencia que se realizará en diciembre de este año en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realizará en Lima, Perú.

Durante las últimas horas, ha sido posible conocer los compromisos, expectativas y necesidades que como país se enfrentan para atender de manera justa, equitativa y eficiente los efectos que este fenómeno climático representa.

Desde el Alcalde de Nueva York, Bill de Blasio; Leonardo Di Caprio, embajador de la Paz de Naciones Unidas, así como los presidentes de diversos países como Evo Morales (Bolivia), Dilma Rousseff (Brasil), Michelle Bachelet (Chile), François Hollande (Francia), todos han enfatizado la necesidad de romper con el paradigma de que el desarrollo y el crecimiento económico de los países es contradictorio a la protección del medio ambiente.

En lo que respecta a la participación de México, ésta fue una intervención pionera para la región, pues además de que los gobiernos de países como Alemania, Francia, China y otros, que se comprometieron para hacer aportaciones económicas concretas al Fondo Verde Climático, México también anunció una aportación de 10 millones de dólares para este mecanismo financiero para cambio climático a nivel global.

Durante su intervención, el Titular del Ejecutivo mexicano dio a conocer las propuestas de México para alentar una economía baja en carbono y resiliente, es decir, que sea apta para sobreponerse a situaciones adversas. Las propuestas realizadas fueron:

Primero: Que la arquitectura financiera del régimen climático post 2020 se base en las instituciones existentes, como el Fondo para el Medio Ambiental y los Fondos de Inversión Climática, particularmente el Fondo Verde para el Clima.

Segunda: Que las iniciativas multilaterales de cooperación para el desarrollo cuenten con un enfoque ambiental y sean amigables con el clima.

Tercera: Fortalecer el principio transversal de transparencia a fin de que los Estados miembros tengan mayor confianza, esto significa:

  • Tener una clara definición de lo que es y de lo que no es el financiamiento climático.
  • Precisar la función de donantes, receptores y ejecutores de los recursos.
  • Tener un sistema eficaz de monitoreo, reporte y verificación del cumplimiento de los objetivos del financiamiento.

Cuarta: Es necesario procurar un balance adecuado entre los fondos dirigidos al desarrollo de capacidades y asesoría técnica, con los destinados a tecnología limpia y proyectos de infraestructura.

Quinta propuesta: Considerando que los recursos públicos son insuficientes para atender el desafío del cambio climático, los gobiernos deben alentar inversiones privadas, amigables del clima.

Estas cinco propuestas realizadas en la Cumbre sobre el Clima 2014 muestran los ejes por los que el país, a través de su compromiso global, puede delinear la política climática nacional donde diversos mecanismos para el financiamiento climático también están por operar. El Fondo para el Cambio Climático, establecido a partir de la promulgación de la Ley General para Cambio Climático, ha de ser el mecanismo nacional por el que se canalicen todos los recursos dirigidos a la mitigación y adaptación de este fenómeno climático.

Asimismo, con este compromiso financiero, México sienta un precedente para los demás países de la región latinoamericana para asumir acciones concretas para agilizar la atención de este fenómeno que apremia a todas las naciones del mundo.

Para saber más sobre el Fondo Verde Climático se pueden consultar las siguientes notas previas así como la página principal del Fondo:

http://gcfund.net/home.html

http://www.tm.org.mx/fondo-verde-climatico-listo-para-operar/

http://www.tm.org.mx/recomendaciones-para-el-fondo-verde-climatico-2/