Por Sumiko Andrade y Paola Palacios

A cinco años del incendio ocurrido en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, nos preguntamos si este evento logró generar algún cambio para mejorar la protección de la primera infancia. En 2009, año en que ocurrió este incidente, la sociedad fue inundada por una gran impotencia al caer en cuenta que no se tenían mecanismos para prevenir otro evento de esta naturaleza, aunado a la evidente culpabilidad de diferentes instancias de gobierno.

Transparencia Mexicana, como parte de la sociedad civil organizada, a partir de esta tragedia diseñó un mecanismo de participación social, con el objetivo de organizar visitas por padres y madres de familia a las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esto con el fin de vigilar que las instalaciones donde se resguardan a los niños cuenten con condiciones óptimas, por lo que se evalúan distintos elementos como la seguridad, medidas sanitarias y el personal.

Este mecanismo fue puesto en marcha desde el 1 de octubre de 2010, a partir de esta fecha hasta noviembre de 2013 se han hecho 4,164 visitas a guarderías del IMSS, con la participación de 23, 806 padres y madres de familia quienes han donado 47, 612 horas durante las visitas realizadas.

 

¿Y cuáles han sido los resultados?

Los resultados de las observaciones hechas por los padres de familia durante el periodo de octubre de 2010 a enero de 2012 fueron que el 48 por ciento de las guarderías visitadas contaban con el 100 por ciento de los atributos evaluados. No obstante, esta cifra fue en aumento hasta que para el periodo de febrero a noviembre de 2013, el 65.1 por ciento de las guarderías visitadas cumplían con el 100 por ciento de los atributos evaluados, esto según la percepción de los padres y madres de familia. [1]

 

hcgdavcouiwdjc

 

Esta es una muestra de la importancia que tiene la existencia de mecanismos de participación social. Pues por medio de la preocupación que se ha despertado en los padres y madres de familia, se han podido llevar a cabo acciones puntuales que han permitido generar medidas correctivas en el funcionamiento de las guarderías infantiles. Es decir, los mecanismos de participación social demuestran que consiguen proponer soluciones que incluyen a todos los actores implicados mediante la utilización de incentivos sencillos pero que logran tener amplios alcances.

Aunque se han logrado avances en materia de protección de la primera infancia en todo el país, los retos siguen presentes. De acuerdo a los resultados obtenidos de la elaboración del diagnóstico sobre el estado que guardan los Centros de Atención a nivel nacional[2], en la actualidad el 87 por ciento de los Centros de Atención públicos y mixtos cumplen con la regulación actual en materia de seguridad y protección civil. Sin embargo, existe un 13% que aún no cuenta con estas medidas.

Es necesario que una mayor cantidad de centros de atención infantil cuenten con estándares de operación homogeneizados, mecanismos estandarizados e integrales que permitan acciones puntuales orientadas al resguardo integral de los niños y niñas en los centros de atención infantil con mecanismos de participación social que no sustituyan a los mecanismos oficiales, pero que permitan un control ciudadano

Para ver más detalles del mecanismo de participación social en guarderías del IMSS puede acceder aquí.


 

 

 


[1] “¿Cómo nos ven los padres de familia?” Instituto Mexicano del Seguro Social. Obtenido de: http://siag.imss.gob.mx/ParticipacionSocial/ComoVenPadres.aspx.


[2] Primer Informe Semestral de Actividades al H. Congreso de la Unión 2013,  Diagnóstico sobre el estado que guardan los Centros de Atención públicos y mixtos a nivel nacional, p. 17, Obtenido en: http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/62/2013/dic/Inf_CNPSACDII-20131218.pdf