Más de 25 organizaciones civiles dedicadas a la transparencia y la libertad de expresión – apoyadas por integrantes de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa – enviaron una carta a los integrantes de la LXII Legislatura, en especial a la fracción parlamentaria del PRI, para que retire sus “reservas” y aprueben el dictamen en términos que amplíen la protección del derecho de acceso a la información.

Organizaciones como Fundar, Impacto Legislativo, Transparencia Mexicana, México Evalúa, México Infórmate, entre otras, agrupados en el Colectivo por la Transparencia, demandaron al PRI y a los otros partidos ser congruentes con su discurso y abordar el tema como prioritario.

“De esta forma serán congruentes con los compromisos manifestados y ratificarán su compromiso con la construcción de un país en el que los derechos y las demandas ciudadanas se coloquen en el centro de los procesos de toma de decisión de la vida pública”, dijeron.

El fin de semana se dio a conocer que en comisiones de la Cámara de Diputados se encuentran atoradas las reformas constitucionales que para modificar la ley de transparencia ya fueron votadas en el Senado, pero el PRI pretende cambiar.

Entre esas modificaciones se encuentran, que las decisiones del IFAI sean revisadas de manera judicial en casos de trascendencia nacional, dejar fuera de la ley como sujetos obligados a los partidos políticos o quitarle al órgano garante la posibilidad de presentar controversias constitucionales.

Las organizaciones señalan en su carta que las reservas del PRI debilitarían a los órganos especializados en materia de transparencia e imposibilitarían un efectivo escrutinio público hacia los partidos políticos.

También ha propuesto la incorporación de los partidos políticos únicamente como “sujetos obligados indirectos” que cumplían sus obligaciones de transparencia por medio de los órganos electorales, esquema que ha demostrado ser ineficaz e ineficiente.

Criticaron además que el PRI ha propuesto eliminar las facultades de los órganos de transparencia – prevista en la minuta del Senado de iniciar acciones contra leyes que vulneren el derecho de acceso a la información.

Para leer la nota en La Crónica de Baja California da clic aquí