El pasado 7 de febrero, en un acto público, los 59 funcionarias y funcionarios del gabinete y la gobernadora constitucional del estado, Tere Jiménez, entregaron a Transparencia Mexicana los 59 archivos que contienen la declaraciones patrimoniales y de intereses, así como la constancia de presentación de declaración fiscal emitido pòr el Servicio de Administración Tributaria (SAT), cumpliendo con la normativa vigente en materia de publicidad de información y protección de datos personales. 

La presentación y publicación de las declaraciones #3de3 ha sido una exigencia social en Aguascalientes y en todo el país. Es un mecanismo para restaurar la confianza en el servicio público y, para la contraloría, un importante elemento para dar seguimiento a la situación patrimonial de los servidores públicos. 

Para Transparencia Mexicana la declaración de intereses es especialmente importante en momentos en los que a lo largo del país se han identificado numerosos casos de conflicto de interés potencial, aparente o real. Esta organización de la sociedad civil ha insistido en que los intereses de los funcionarios deben ser públicos, para prevenir o mitigar el riesgo de que sus decisiones privilegien el interés privado por encima del interés supremo de la nación. 

Con la publicación de las declaraciones #3de3, Aguascalientes avanza en la prevención para el control efectivo de la corrupción en la relación entre servidores públicos y sector privado.

Las declaraciones pueden consultarse en: 

https://www.aguascalientes.gob.mx/transparencia/

https://bit.ly/tmx3de3-aguascalientes2023

 

Comments are closed.