Resultados del taller “Hallazgos y propuestas sobre financiamiento para hacer frente al cambio climático en México”, 25 de marzo 2013.

¿Cuántos son, cómo y quién administra los recursos en México para cambio climático?  Nadie lo sabe a ciencia cierta. Hasta ahora.

En un taller con expertos organizado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y Transparencia Mexicana (TM), los asistentes, representantes de los diversos actores del financiamiento climático en México reconocieron que hasta ahora no hay una forma precisa de rastrear los recursos que han llegado a México y los que se han destinado mediante el presupuesto a las acciones de mitigación y adaptación para el cambio climático en el país.

_TM_CGIP

Con la participación de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, representantes de organismos multilaterales, bilaterales, bancos privados y otros actores involucrados en el financiamiento climático en México, CEMDA y TM se dieron a la tarea de mostrar algunos hallazgos de la arquitectura institucional y financiera que México tiene para atender el cambio climático.

En la mesa inaugural del taller tuvieron la palabra Eduardo Bohórquez, Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, Rodolfo Lacy, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de SEMARNAT, Gabriela Niño, Coordinadora de Política Pública del Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Daniel Chacón, de la Fundación Climate Works.

Durante la presentación, cada uno de los representantes de estas organizaciones dio estimaciones sobre la cantidad de recursos que en México se han destinado al cambio climático: diversas fuentes, diversos montos, diferentes años de estimación. De igual forma, cada uno de los presentadores explicó la complejidad actual para identificar con precisión el mecanismo y el proceder para destinar los recursos a este fenómeno climático.

Durante su presentación el  Subsecretario de Planeación y Política Ambiental explicó que a pesar de que México es un receptor principal de financiamiento climático, aún no es receptor de inversiones fuertes para la transferencia de tecnología, de conocimiento y que, más allá de ser receptor para la instalación de plantas eólicas, por ejemplo, lo necesario era brindar al país la oportunidad de crear industrias de energía renovable. La construcción de industria para el desarrollo sustentable es de mayor importancia que ser receptor de fondos para la implementación de proyectos. TM por su parte, explicó que es necesario crear un ambiente idóneo para la participación de todos los actores involucrados y brindar un ambiente de confianza que brinde los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas necesarios para garantizar que los recursos destinados al cambio climático en México son utilizados de forma apropiada.

1D561DD6-7D0D-41C6-8ECD-C2A22D563153

Con estas reflexiones y estimaciones sobre los diferentes montos y prioridades para la administración de los recursos para el cambio climático,  los participantes coincidieron en que hasta ahora es difícil saber cuánto dinero hay en México, de financiamiento internacional y nacional, para cambio climático. Es difícil porque, entre otras cosas, no existe un registro que permita identificar y clasificar todos los montos que llegan al país.

El taller “Hallazgos y propuestas sobre financiamiento para hacer frente al cambio climático en México” fue un espacio de encuentro entre gobierno, sociedad civil, academia, organismos bilaterales y multilaterales, sector privado que reflejó el interés de alcanzar un entendimiento común de las prioridades, mecanismos de registro y  evaluación, entre otros factores, de los recursos destinados al cambio climático en el país.

Cuántos son, cómo, y quién hace uso de los recursos destinados al cambio climático en México son todavía preguntas de las cuáles no tenemos una única respuesta. De una forma u otra, todos participamos de la administración o canalización de estos fondos. Sin embargo, aún no tenemos un mapa general que nos ayude a entender qué lugar ocupamos en esta estructura de financiamiento.

CEMDA y TM compartirán los resultados de este encuentro y seguirán convocando a los actores involucrados en el financiamiento del cambio climático a participar en la mejora de la gestión de estos recursos.