photo_2016-02-02_11-20-59El 29 de enero de 2016 se publicaron las Bases del Concurso Internacional para la Adjudicación del Proyecto de Asociación Público-Privada, en la Instalación y Operación de la Red Pública Compartida de Telecomunicaciones.

Este concurso es convocado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en representación del Ejecutivo Federal, para dar cumplimiento a la Reforma en materia de Telecomunicaciones y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

La reforma, entre otras cosas, ordenó la creación de una red de servicios mayoristas que aprovechará la banda de frecuencias del espectro radioeléctrico, que incluye los segmentos de 703 a 748 MHz y de 758 a 803 MHZ, con un total de 90 MHz de espectro liberado a nivel nacional (por la transición a la Televisión Digital Terrestre), así como un par de hilos de fibra óptica de la red troncal cedidos por CFE a favor de Telecomm.

Para ello, y como resultado del concurso público, la SCT seleccionará al Desarrollador, quien estará encargado de diseñar, instalar, desplegar, operar, dar mantenimiento y actualizar la Red Compartida, así como comercializar el Servicio Mayorista de Telecomunicaciones.[1]

Este proyecto será desarrollado bajo el esquema de Asociación Público-Privada, en el que tendrán participación la Entidad Convocante y Telecomm, como titulares de los derechos y concesiones del espectro radioeléctrico y la fibra óptica, respectivamente; y el Desarrollador, como arrendatario de los derechos de uso y aprovechamiento de los bienes referidos.

Entre las obligaciones que asumirá el Desarrollador, se encuentran las siguientes:

  • Obtener las autorizaciones necesarias para operar la red (como concesionario mayorista).
  • Cumplir con la cobertura poblacional ofertada en su proposición (la cual no podrá ser menor al 85%).
  • La constitución de un fideicomiso.
  • El pago anual por el uso y aprovechamiento del espectro radio eléctrico.
  • Asumir los costos y aportar los recursos económicos para el mantenimiento y el diseño de la Red Compartida, así como la comercialización de los Servicios Mayoristas.
  • Finalmente, deberá garantizar los bienes, derechos, infraestructura, equipos, autorizaciones, licencias, permisos, derechos de vía, pagos y demás elementos materiales, humanos o financieros que se requieran para desplegar la Red y la comercialización de los Servicios.

El IFT será la entidad responsable de otorgar la Concesión Mayorista al Desarrollador,[2] vigilando el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato, en su carácter de autoridad reguladora.

De acuerdo con las bases, podrán participar en el Concurso todas las personas físicas o morales interesadas, de nacionalidad mexicana o extranjera, individualmente o en Consorcio, que cumplan los requisitos y condiciones establecidas en las Bases del Concurso (ya sea que las adquieran de manera directa o mediante cesión), siempre y cuando cuenten con la opinión favorable o favorable condicionada, la cual será otorgada por el IFT.

Para este Concurso, el Comité de Testigos Sociales de la Secretaría de la Función Pública designó a Transparencia Mexicana para que participe como Testigo Social, y para que represente a la sociedad civil al atestiguar el desarrollo del procedimiento de contratación y al observar que el concurso se realice en apego al derecho. Al final de su participación, Transparencia Mexicana emitirá un testimonio como resultado de su colaboración.

Para más información, consulta las Bases del concurso en la página de CompraNet (www.compranet.gob.mx) con el código de expediente 985989.

[1] El Servicio Mayorista implica que los servicios de banda ancha serán vendidos a las comercializadoras para que éstas luego las distribuyan a los usuarios finales.

[2] Conforme a lo establecido en las Bases y a lo dispuesto en los “Lineamientos Generales para el Otorgamiento de las Concesiones a que se refiere el Título Cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, publicados en el DOF de 24 de julio de 2015.

Imagen tomada de: https://www.flickr.com/photos/almartins/452446668/

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *