Tu ciudad, tus datos, es una iniciativa conjunta del Gobierno de la Ciudad de México, Bloomberg, la Alianza para las Contrataciones Abiertas, con sede en Washington, y Transparencia Mexicana y tiene como objetivo que la información pública sobre licitaciones se aproveche al máximo, y que sirva al propósito de mejorar la vida cotidiana de los y las habitantes de nuestra ciudad capital.

La existencia de nuevas tecnologías nos permiten acceder a más información de manera más económica y mucho más sencilla. En contraste hace 20 años, el acceso a la información pública se hacía solo a través de documentos en papel, mientras que en los años noventa, con la digitalización de los primeros archivos, se empezaron a utilizar documentos digitales en formato pdf. Hoy, asegurar el acceso a la información pública, requiere no solo entregar documentos en papel y pdf, sino  publicar y difundir bases de datos completas por lo que el formato en el que se publican estas bases de datos es crucial. Las bases deben ser abiertas y deben  utilizar formatos que faciliten acceder a ellas por internet, pero también es necesario que sus datos sean reutilizables y entendibles para todos los sectores de nuestra sociedad.

Es bien sabido que los llamados “datos abiertos” pueden ser leídos y procesados por un robot, pero también deben ser legibles y útiles para nuestras comunidades con altos niveles de marginación.

El pasado 10 de julio, el Gobierno de la Ciuadad de México agregó nuevas bases de datos sobre licitaciones bajo el Estándar global de Contrataciones Abiertas. Este solo hecho nos permitirá, en Transparencia Mexicana, alimentar con nuevos datos la herramienta Testigo Social 2.0 y facilitar el análisis de cada uno de las contratos que hoy se publican. Sabremos más de cada contrato, y también tendremos una mejor idea de cómo compra el gobierno central de la Ciudad de México.

Al ampliar la oferta de información pública en datos abiertos, nuestra ciudad se coloca así como una de las pocas ciudades globales que publica sistemáticamente esta información utilizando el formato definido por la Alianza Global para las Contrataciones Abiertas (OCP).

Para aprovechar al máximo el potencial de la información que hoy se publica proponemos a empresas, organizaciones civiles y grupos comunitarios, un reto: Invitamos a ciudadanos, colectivos, empresas – en particular a las PyMES – a plantear soluciones, aplicaciones o proyectos que utilicen estas bases de datos.

Sentirnos parte de nuestra ciudad, es recorrer sus calles, aprovechar los espacios públicos, es llenarnos de sus sabores, pero también ser parte de la solución de sus problemas. “Tu Ciudad, Tus Datos” es parte de un movimiento para seguir haciendo de nuestra ciudad, una ciudad abierta a la creación y a la colaboración con la ciudadanía.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *