Atendiendo la convocatoria emitida por el Senado a organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas para integrar el Comité de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Transparencia Mexicana presentó el pasado jueves 6 de octubre la terna de candidatos y candidatas para ocupar este cargo honorario.

La integración del Comité de Selección es de suma importancia, ya que será su responsabilidad elegir a los 5 ciudadanos o ciudadanas que integrarán el Comité de Participación Ciudadana del SNA, mismo que presidirá el Comité Coordinador del sistema. Transparencia Mexicana hace estas propuestas en su calidad de organización de la sociedad civil, las  cuales serán tomadas en cuenta para elegir a 4 de los 9 integrantes, mientras que las instituciones académicas estarán a cargo de proponer a los otros 5.

candidatos-cs

Nombramientos Miembros de la Comisión de Selección (duración del cargo: tres años)

Requisitos:

I. ¿Quiénes? Perfil (Artículo 18 de la Ley General del SNA) A. Cinco miembros de instituciones de educación superior y de investigación que se hayan destacado por su contribución en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción. B. Cuatro miembros de organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

II. ¿Cómo? Procedimiento (Artículo 18 de la Ley General del SNA) A. El Senado de la República publicará una convocatoria, abierta por 15 días, para que las instituciones de educación superior y las organizaciones civiles propongan candidatos. B. Posteriormente, el Senado determinará a los seleccionados que pasarán a formar parte de la Comisión.

III. ¿Cuándo? (Transitorio Cuarto de la Ley General del SNA) A. El proceso deberá estar concluido en 90 días cumplidos a partir de la entrada en vigor de la Ley General del SNA.

La Comisión de Selección se encargará, de igual forma, de las primeras sustituciones escalonadas del CPC. La lógica detrás del encargo de tres años es la prevención de tener un Comité de Participación Ciudadana seleccionado por una sola Comisión de Selección. Ahora bien, la primer Comisión de Selección se encargará, en total, de ocho nombramientos en el CPC (los cinco primeros y las tres primeras sustituciones)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *