Transparencia Mexicana, en coordinación con ocho capítulos más de Transparency International (TI), desarrolla desde 2011 el Programa de Integridad de la Gobernanza Climática con el propósito de mejorar los niveles de integridad en las políticas a favor del medio ambiente y la adaptación al cambio climático.

Este programa global tiene como objetivo que los esfuerzos para proteger al planeta contra los efectos del cambio climático no sean vulnerados por la opacidad o la corrupción. Este propósito se busca cumplir al promover una mayor responsabilidad, transparencia e integridad en la gestión de los recursos destinados a proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático a nivel mundial y nacional. Como parte del CGIP también participan Bangladesh, Kenia, Indonesia, Maldivas, Papúa Nueva Guinea, Perú, República Dominicana y Vietnam.

 

Objetivo general del Programa

Promover la mejora de la información pública, una mayor responsabilidad, transparencia e integridad en la gestión de los recursos destinados a proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático a nivel mundial y nacional. Promover la gobernanza del financiamiento climático a través de la participación de los distintos actores involucrados en el país.

Transparencia Mexicana al ser parte de este Programa, tiene el compromiso de involucrarse en el esfuerzo global por la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático. La función de TM es la de promover el debate abierto para la mejora de las políticas públicas concernientes al seguimiento, gobernanza e integridad de los recursos destinados a la atención de los efectos provocados por el cambio climático.