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Presupuesto para cambio climático en México: un reto de eficiencia para reducir la vulnerabilidad climática
- Ante los retos presupuestales del país, y en el marco de los recientes fenómenos naturales que han afectado a diversos estados y municipios, es necesario conocer de forma clara y pública el destino y uso que se dará a los recursos destinados al cambio climático.
- Para 2018, el presupuesto de egresos en México propone el ejercicio de casi 42 mil millones de pesos para acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.
- La propuesta de presupuesto refleja un aumento del 15% respecto al año anterior.
- Para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París, México debe asegurar integridad, apertura y transparencia del presupuesto para 2018.
- El nuevo Acuerdo de París y la ratificación de México sobre este Acuerdo, comprometen al gobierno a manejar con integridad los recursos para este rubro.
- Anexo técnico en presupuesto para mitigar cambio climático, pieza clave para agendas estratégicas como anticorrupción.
El cambio climático representa una amenaza global, regional y nacional y demanda de acciones contundentes por parte de todos los países. Estas acciones deben ir orientadas a asegurar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; así como a asegurar que la población esté preparada para enfrentar los efectos adversos de este fenómeno.
El Acuerdo de París y la ratificación del gobierno de México sobre este Acuerdo, son un paso en el sentido correcto para asumir las responsabilidades que a nivel nacional se deben ejecutar para atender los efectos adversos ocasionados por este fenómeno climático.
El Acuerdo de París establece en sus artículos 9.º y 13.º dos elementos clave para ser tomados en cuenta en la construcción de este PEF 2018: 1) es necesario asegurar los recursos financieros suficientes para atender las obligaciones de los países en esta materia; 2) se deben proveer los marcos de transparencia necesarios para asegurar una visión clara de las medidas adoptadas para hacer frente al cambio climático. Estos artículos enfatizan la importancia de asegurar una gobernanza de los recursos financieros destinados a la atención del cambio climático en el país.
Por ello, en materia de presupuesto, México necesita contar con un presupuesto público, abierto y transparente. Asegurar la gobernanza de estos recursos es clave para alcanzar las diferentes metas en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.
El anexo 16 “Recursos para la mitigación y adaptación al cambio climático” del Proyecto del PEF 2018 (PPEF) del Poder Ejecutivo propone que para el 2018 los recursos dirigidos a cambio climático alcancen los 41,359,901,454 pesos mexicanos, monto que representa un 15% más que el presupuesto otorgado el año pasado a este anexo transversal.
Hasta ahora, si bien la existencia de un Anexo Transversal para cambio climático dentro del PEF representa una oportunidad para conocer qué recursos públicos se destinan para esta agenda, la forma en la que sigue presentada la información sobre cómo se construye este Anexo transversal aún no permite conocer a qué acciones o ejes se dirigen los recursos. Esto es, si se orientan a metas de mitigación, adaptación o ambas. En el mismo sentido, el Anexo requiere de considerar los atributos necesarios para evaluar y dar seguimiento de los impactos alcanzados a través del ejercicio de los programas y recursos que lo integran.
Para asegurar la gobernanza de los recursos públicos presupuestados para atender las metas nacionales e internacionales en materia de cambio climático, se reitera la necesidad de integrar otros atributos de información a la composición del Anexo 16:
Presentación de la información en el Anexo Transversal 16 del PEF:
Información sobre la metodología:
- Hacer públicos los criterios metodológicos para la elaboración del Anexo 16. Esto con el objetivo de poder conocer las razones y consideraciones para asignar ciertos programas a este Anexo Transversal y cómo se espera atender las metas nacionales en materia de cambio climático a través de estos programas.
- Integrar criterios e indicadores para identificar el impacto que los recursos presupuestales destinados al cambio climático tienen en materia de adaptación, mitigación o ambas.
- Publicar en formato de datos abiertos y públicos para la sociedad en general, un reporte fiscal sobre los avances y el impacto de los recursos del Anexo 16 del PEF en términos de mitigación y adaptación.
- Establecer en el Decreto del PEF la obligación de que el Anexo 16 incluya información desagregada por:
- Objetivo (mitigación y/o adaptación)
- Ramo,
- Clave
- Nombre del Programa Presupuestario
- Unidad Responsable
- Naturaleza del Gasto (inversión, corriente)
- Porcentaje del Programa y del Ramo
- Origen del Recurso (financiamiento, cooperación internacional, recursos propios) y su correlación con las metas nacionales de mitigación y adaptación al cambio climático.
- Incluir en el presupuesto desagregado, recursos para el Fondo para el Cambio Climático.
En este contexto de diseño presupuestal en el marco del PEF 2018, y de cara al próximo cambio de administración, resulta clave asegurar que los recursos destinados al cambio climático se ejerzan con eficiencia, integridad, apertura y transparencia.
La gobernanza de los recursos disponibles fortalece el cumplimiento de las metas y compromisos que el país ha asumido en la materia y por ende, deben ser para el país una inversión estratégica y no un gasto público constante que no asegure su mejora e impacto efectivo.
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