Imagen AFP-Daños en Veracruz por Huracán Katia

Desde 1970, el número de fenómenos climáticos que ocasionan desastres naturales se ha cuadriplicado y se estima que actualmente se dan alrededor de 400 eventos de este tipo cada año en todo el mundo.

Bangladesh, India, Maldivas, han sido constantemente afectados por ciclones, inundaciones, tsunamis y otros eventos. En América, los recientes huracanes Harvey e Irma han impactado de manera histórica a Estados Unidos, obligando a el país a activar distintos mecanismos de atención y protección de la población.

En el caso de México, las lamentables pérdidas humanas y los daños ocasionados por los recientes sismos, huracanes y lluvias que han impactado en México, ponen en evidencia la necesidad de fortalecer los mecanismos institucionales para que los estados y municipios puedan enfrentar los efectos climáticos ante los que somos vulnerables.

Los recursos del Fondo Para la Atención de Emergencias (FONDEN), que alcanzan en 2017 más de 3,400 millones de pesos, y el Bono Catastrófico aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que asciende hasta 150 millones de dólares este año, son instrumentos que permiten transferir recursos a los estados cuando existen emergencias como las ocurridas en Chiapas, Oaxaca, por el sismo; así como Veracruz y Puebla por el huracán Katia.

Sin embargo, este flujo de recursos demanda una total apertura y rendición de cuentas del uso que se hace de ellos.

Estados y municipios deben fortalecer sus instrumentos como planes de protección civil, provisión de servicios, gestión de riesgos; entre otros; con el propósito de están en mejores condiciones de respuesta cuando eventos climáticos como los ocurridos nos vuelvan a abatir.

Con base en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático en México (INECC), en México existen 480 municipios ubicados en 13 entidades con la mayor vulnerabilidad ante el cambio climático. Las entidades donde se ubican la mayoría de estos municipios se concentran en los estados del sur y sureste; así como centro y norte del país.

Municipios con Alta y Muy Alta Vulnerabilidad al cambio climático en México por Entidad Federativa

Fuente: Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, 2016.