Comunicado de Prensa – Transparencia Mexicana

Transparencia Internacional ha hecho público el Informe Global de la Corrupción 2013, que en esta edición analiza el impacto que tiene la corrupción en el sector educativo, así como la importancia de la educación en el fortalecimiento de la integridad.

Huguette Labelle, Presidenta de Transparencia Internacional, señaló que “sin una fuerte dosis de integridad, nuestras escuelas y universidades no podrán proporcionar a los futuros líderes las herramientas básicas necesarias para tener éxito, y más importante, para combatir la corrupción. Con casi una quinta parte de la población mundial entre 15 y 24 años de edad, los jóvenes tienen el potencial para detener la corrupción”.

El informe, que incluye recomendaciones de más de 70 expertos y organizaciones en más de 50 países, está dividido en cinco secciones de análisis:

  • Tendencias mundiales de la corrupción en la educación
  • Cómo entender la magnitud de la corrupción en la educación escolar
  • La transparencia y la integridad en la educación superior
  • Enfoques innovadores para la lucha contra la corrupción en la educación
  • El papel de la educación en el fortalecimiento de la integridad personal y profesional

Enfoque para México:

De acuerdo al Barómetro Global de la Corrupción 2013, 17% de los mexicanos encuestados que reportó haber pagado un soborno en los últimos doce meses lo hizo para acceder o facitilar un trámite en el sector educativo.

Muestra de ello es que, con base en datos del Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno, 3 de cada 100 veces que un hogar mexicano intentó obtener una ficha de inscripción a una escuela oficial, tuvo que pagar un soborno para acceder a ella.

La transparencia, la rendición de cuentas y la integridad son elementos fundamentales de una educación de calidad. El involucramiento de la comunidad educativa a través de mecanismos de participación social es clave no sólo para una utilización óptima de los recursos asignados sino también para el monitoreo del desempeño académico de quienes la integran.

Para leer el reporte da clic aquí

 

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