La firma de  origen alemán, Giesecke Devrient de México ganó la licitación  internacional del Instituto Federal Electoral (IFE) para la  elaboración de la nueva credencial de elector por los próximos 5 años, lo que  le representará un contrato de hasta 45.5 millones de dólares (unos 610  millones de pesos), informó este lunes Transparencia Mexicana en su cuenta de  Twitter.

La compañía,  que se presentó a concurso junto a Giesecke y Devrient GmbH, Giesecke y  Devrient Systems Canada Inc e Informática El Corte Inglés elaborará en los  próximos cinco años un mínimo de 61 millones 201,000 credenciales, y hasta un  máximo de 68 millones 292,500 piezas.

El precio  unitario con el que Giesecke ganó el concurso fue de 0.6674 dólares por unidad,  incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA),  y 0.5754 dólares sin el  gravamen, detalló Transparencia Mexicana, que participó como testigo social en  el proceso, una figura contemplada en la Ley de Adquisiciones.

El precio  máximo de referencia era de 0.6339 dólares por unidad sin IVA.

“#TestigoSocialIFE:  la propuesta conjunta ganadora fue la ofertada por Geisecke & Devrient de  México”, dijo en la red social la organización de la sociedad civil.

“#TestigoSocialIFE:  entre empresas que pasaron evaluación técnica, Geisecke & Devrient hizo la  oferta más conveniente en términos de precio”, añadió, al tiempo que  explicó que dos de las cuatro compañías que participaron en la licitación  fueron descalificadas por no cumplir con los requisitos.

La ley prevé un  periodo para presentar inconformidades ante el resultado, de no presentarse  alguna, el contrato deberá firmarse en 15 días naturales posteriores al fallo,  aunque hasta el momento el organismo no ha recibido quejas, impugnaciones o  denuncias sobre la integridad del proceso, abundó Transparencia Mexicana.

Ésta fue la  segunda licitación del órgano electoral para la elaboración de las micas, luego  que la primera fuera declarada desierta el 15 de abril tras las evaluaciones  legales, técnicas y económicas de las cuatro propuestas que no cumplieron con  los requisitos.

El 30 de abril,  el IFE emitió la nueva convocatoria para la credencial, que entrará en  circulación a finales de 2013 y contará con elementos de seguridad adicionales  a los que contiene la actual.

Por  recomendación de Transparencia Mexicana, la licitación se realizó bajo el  concepto de “precio máximo de referencia”, donde el IFE marcó un  límite máximo de cotización, a partir del cual los licitantes ofrecerían  porcentajes de descuento sujetos a evaluación.

Este año, el  IFE contempla otorgar más de 13 millones de nuevas credenciales.

La credencial  para votar con fotografía es un documento fundamental en la vida pública de los  ciudadanos mexicanos, ya que es garantía para el ejercicio al sufragio y la  democracia mexicana; además de ser el instrumento de identificación oficial más  utilizado en el país.

Para leer la nota en CNNExpansión da clic aquí