El experto español en administración pública Vicente Todolí dijo hoy que la corrupción es una “lacra mundial” que afecta a los ciudadanos más necesitados, mientras que Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, expuso que para tomar buenas decisiones en materia de compras hay que disponer de información oportuna.

Los especialistas expusieron en el seminario “Participación Social y Contrataciones Públicas Transparentes” efectuado en el auditorio del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), organizado por la Dirección de Contrataciones Públicas, que envió un comunicado sobre el particular.

Todolí, especialista en Observatorio Ciudadano, dijo que es una buena fórmula, contra la corrupción, la creación e implementación de mecanismos de control como las comisiones de veedurías y los observatorios.

“La transparencia, la accesibilidad a información, los controles efectivos y la participación social son elementos importantísimos para combatir el flagelo de la corrupción pública – administrativa”, expresó.

En tanto, Eduardo Bohórquez disertó sobre: “La transparencia como herramienta de rendición de cuentas”, dijo que en materia de compras públicas es fundamental tener información consolidada para poder tomar buenas decisiones.

Finalmente, el último expositor de la jornada de conferencias, Javier Cabreja, miembro de Participación Ciudadana y de la comisión de veeduría del Ministerio de la Presidencia, manifestó que el país debe pasar de la democracia electoral a la participativa ya que la transparencia y la participación se entienden como derechos fundamentales de los ciudadanos.

Para leer la nota en 7dias.com.do da clic aquí