Hace un año, a raíz de los sismos de 2017, más de 80 organizaciones lanzamos #Epicentro. Buscamos una reconstrucción con enfoque derechos humanos transparencia y rendición de cuentas.

#Epicentro, una plataforma cívica plural que busca promover y articular las acciones para incrementar la confianza en los esfuerzos de reconstrucción tras la tragedia.

La reconstrucción requiere un enfoque de derechos humanos que ponga a las personas y comunidades en el centro del proceso ?con perspectiva social, que sea resiliente, participativa, incluyente, equitativa, sostenible y efectiva. Por eso #Epicentro propuso diez acciones estratégicas e inmediatas para la reconstrucción.

CCIS, por ejemplo, en colaboración con artistas y personas que se dedican a la arquitectura, diseño, ilustración y docencia buscaron detonar procesos de resignificación de lo dañado tras los sismos.

The Hunger Project México y el Movimiento para el Desarrollo Liderado por las Comunidades, conformado por 16 organizaciones, realizaron dos diálogos por la reconstrucción liderada por las comunidades y personas damnificadas.

El Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Fundación Merced, Acción Ciudadana contra la Pobreza, Oxfam, Mexicanos Primero, Habitat International Coalition (HIC), Coparmex y Equis, entre otras, participaron activamente en hacer propuestas para una reconstrucción enfocada en las necesidades particulares de grupos sociales y su ecosistema local.

Epicentro dio seguimiento también a los recursos públicos y privados destinados a la reconstrucción a fin de esta que sea coordinada, transparente y que todos los actores involucrados rindan cuentas.

Transparencia Mexicana, Fundar, Alternativas y Capacidades, Mexiro y Mexfam elaboraron informes sobre transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos y privados destinados a la reconstrucción. Paybook apoyó al Fideicomiso Fuerza México para exponer las transacciones y desembolsos para asegurar la trazabilidad y transparencia de los recursos mediante soluciones digitales

MEXFAM evidenció la falta de transparencia y rendición de cuentas en relación con el manejo de recursos para la reconstrucción en el estado de Oaxaca.

Gobierno Fácil, México Evalúa, Causa en Común, ECCA ayudaron con experiencia y recomendaciones puntuales para el manejo financiero de los recursos.

Impunidad Cero se concentró en la responsabilidad de las autoridades involucradas en el otorgamiento de permisos de construcción y a las autoridades encargadas de la verificación de seguridad de un inmueble.

#Epicentro puso a las personas y sus derechos al centro de la reconstrucción, y a la colaboración horizontal entre organizaciones civiles como un recurso vital para la reconstrucción.

Consulta algunas de las actividades de la sociedad civil aquí:Proyectos y actividades de organizaciones tras 19S

Tagged with: