Desde 2010, más de US $ 30 mil millones de dólares se distribuyeron en los países en desarrollo para tratar de disminuir los efectos adversos del calentamiento global y para equipar a las comunidades y los países con la tecnología, la infraestructura y el conocimiento para poder sobrevivir a sus impactos. Combinando estos recursos con las asignaciones de los presupuestos nacionales de los países receptores, los flujos de financiamiento climático han sido sustanciales. Además, los esfuerzos para acelerar la inversión para la atención del cambio climático han llevado a un surgimiento de nuevos organismos encargados de la canalización, asignación y el gasto de este tipo de financiamiento, que ahora conviven con arquitectura institucionales ya establecidas. Este complejo y diverso panorama del financiamiento climático llama a unir esfuerzos para realizar un seguimiento de los flujos financieros y para participar en la determinación de quiénes y cómo deben ser consideradas las nuevas condiciones para tomar decisiones y asignar responsables sobre el ejercicio de estos flujos financieros. Por tal razón, las capacidades deben desarrollarse en todos los niveles con el ánimo de que podamos asegurar el seguimiento y eficiencia de estas inversiones.

Las poblaciones y comunidades vulnerables ante el cambio climático deben tener una voz fuerte y clara en las decisiones que les afectan; las instituciones a nivel nacional deben tener acceso a las herramientas y el apoyo necesarios para atender estos esfuerzos y para eliminar cualquier riesgo de corrupción en el ejercicio de los recursos que se destinen a este fenómeno climático. La sociedad civil que trabaja en el tema desde los diferentes ámbitos: sectorial, económico, social, de rendición de cuentas y otros, deben recibir apoyo técnico para poder participar activamente en la promoción de integridad en todo el ciclo del financiamiento climático local, nacional y global.

Cursos de libre acceso sobre financiamiento climático, la transparencia y la rendición de cuentas.  

Junto con Transparencia Internacional, Transparencia Mexicana ha participado en el desarrollado de tres cursos gratuitos que ponemos a disposición de todos los interesados. Los cursos son:

  • Introducción a la gobernanza financiamiento climático: Esta curso introductorio se centra en los principios básicos sobre el financiamiento climático. ¿Qué es el financiamiento climático? ¿Por qué lo necesitamos? ¿De dónde viene? ¿Quién lo distribuye? ¿Cómo se utiliza?
  • Financiamiento climático – riesgos de corrupción y soluciones: este curso se centra en analizar los posibles riesgos de corrupción y las soluciones para enfrentarla. ¿Qué es la corrupción? ¿Cómo podría mirarse en un contexto de financiamiento para el cambio climático? ¿Cuáles son las diferentes opciones disponibles para su atención?
  • Instrumentando la integridad en REDD+: Este curso se centra en los retos específicos de corrupción y soluciones para REDD+ (Reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques). ¿Qué aspectos de REDD+ lo hacen vulnerable a la corrupción ? ¿Cuáles son los riesgos específicos ? ¿Qué acciones están ocurriendo actualmente para abordar esos riesgos y qué más se puede hacer ? ¿Qué papel puede desempeñar usted para asegurar que los riesgos de corrupción REDD + se abordan ?

Requerimientos: 

La duración total de las tres lecciones es de aproximadamente 12 horas. El curso está abierto todo el tiempo. El alumno puede establecer su propio ritmo. Costos: La participación en los tres cursos es gratuita .Idiomas: Actualmente los cursos están disponibles en Inglés y Francés. El curso introductorio también está disponible en español.Reconocimiento: Para cada curso completado , los participantes recibirán un certificado de finalización . Contacto: Para más información por favor póngase en contacto con : climatecourseadmin@transparency.org o el equipo de clima en su capítulo local de TI .

Curso

Públicos: Los tres cursos han sido diseñados para atender a una audiencia amplia. Sociedad civil, actores del sector público, sector privado y los donantes podrían estar interesados en tomar los cursos.

Alcances de cada uno de los cursos

Tras la finalización de cada una de las sesiones, los participantes tendrán oportunidad de:

  1. Explicar por qué existe la necesidad de un mayor énfasis en garantizar que el financiamiento climático se ejecuta con eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y bajo un marco de derechos humanos y equidad de género.
  2. Comprender los términos clave del financiamiento climático, instituciones, fondos y canales de distribución.
  3. Explicar los principales elementos de la buena gobernanza del financiamiento para cambio climático.
  4. Explicar los principales riesgos de corrupción y cómo estos pueden desempeñar un papel en la reducción de la eficacia del financiamiento.
  5. Elegir entre una gama de posibles soluciones para hacer frente a la corrupción.
  6. Identificar los principales desafíos nacionales para garantizar el buen gobierno en el financiamiento climático .
  7. Explicar los principales desafíos de corrupción para REDD + y cómo estos pueden desempeñar un papel en la reducción de la eficacia de los esfuerzos de REDD +.
  8. Comprender el alcance de las acciones ya en marcha para proteger a REDD + de la corrupción.
  9. Identificar las posibles medidas para combatir la corrupción en REDD + y el papel que pueden desempeñar en estos.

REGISTRO  Para inscribirse en uno o más de los cursos, por favor visita http://courses.transparency.org/ Ahí podrás crear una cuenta y se te proporcionarán más instrucciones sobre cómo registrarte.

Otros contactos

Para obtener más información o contactos en otros países puede ponerse en contacto en los siguientes correos:

Bangladesh zhkhan@ti-bangladesh.org

Ghana makgyasi@ug.edu.gh

Indonesia mamik@ti.or.id

Kenia pnzioki@tikenya.org

Maldivas ibahath@transparencymaldives.org

México vmontalvo@tm.org.mx

Perú srotta@proetica.org.pe

Vietnam haithanh@towardstransparency.vn

Zambia skirimania@tizambia.org.zm

Zimbabwe sibonokuhle@transparency.org.zw

Para cualquier duda sobre el desarrollo del curso puedes contactar a:

climatecourseadmin@transparency.org