FInanciamiento Transparencia Mexicana

México asumió ante la comunidad internacional el compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 30% al 2020. Este mismo compromiso asumió la nación ante sus ciudadanos con la promulgación de la Ley General de Cambio Climático en junio de 2012, que reconoce la misma meta.

Pero ¿cuánto costará a México alcanzar esta meta? Las estimaciones varían de acuerdo con las metodologías de cálculo, las premisas y las categorías de acción climática que se consideren. Según la Quinta Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se necesitarán entre 168 y 178 mil millones de dólares en acciones de mitigación para que México cumpla con su meta de reducir 30% de sus emisiones de GEIs. Si se suman los gastos en acciones de adaptación a los efectos ya existentes (y crecientes) del cambio climático, estamos hablando de un valor alrededor de 300 mil millones de dólares.

El PIB de México hoy en día es de aproximadamente 1.16 billones de dólares (USD 1,160,000,000,000). Esto significa que los recursos necesarios para dar cumplimiento a la meta de reducción de GEIs y al mismo tiempo proteger el país de los efectos del cambio climático se aproximan a una tercera parte de toda la riqueza producida por el país en un año. Si dividimos estos recursos por los años que todavía nos quedan para la fecha límite  de 2020, sería necesario aportar anualmente al cumplimiento de este compromiso casi 5% del PIB. Este valor es similar a lo que gasta México anualmente en educación.

¿Está preparado México para movilizar volúmenes de recursos de esta magnitud para atender al desafío del cambio climático y cumplir sus compromisos? Igualmente, ¿está México preparado como país para cuidar que esa porción tan significativa de su riqueza sea manejada de forma íntegra y se invierta de manera eficiente?