• El Informe del Grupo de Alto Nivel de Naciones Unidas recién publicado es la base para la discusión de la nueva agenda de desarrollo posterior al 2015, fecha en que terminan los actuales Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
  • El Informe propone un objetivo sobre buen gobierno e instituciones eficaces.
  • Este es el primer paso para asegurar que la buena gobernabilidad y la lucha contra la corrupción estén presentes en la agenda internacional de desarrollo.

30 de marzo de 2013.-  Transparencia Internacional, la coalición mundial contra la corrupción, y Transparencia Mexicana, el Capítulo México de esta organización, celebran la inclusión de la gobernabilidad, la transparencia y la rendición de cuentas como principios básicos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Estos principios se han incluido en el reciente Informe del Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes para la Agenda de Desarrollo posterior a 2015 de las Naciones Unidas.

El informe final del Grupo de Alto Nivel, presentado al Secretario General de las Naciones Unidas, recomienda nuevas metas y objetivos de desarrollo para el 2015, fecha en que los actuales Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) terminan. El informe incluye 12 objetivos universales, dentro de los cuales se propone un objetivo sobre buen gobierno e instituciones eficaces. Los objetivos universales se desglosan en objetivos de país, dentro de los cuales destacan: Incrementar la participación pública en procesos políticos y  compromisos cívicos en todos los niveles; garantizar el derecho del público a información y acceso a datos gubernamentales; y, reducir el soborno y la corrupción y asegurar que los funcionarios puedan ser responsables.

Para elaborar este informe se han llevado a cabo consultas mundiales por parte de las Naciones Unidas que han puesto en evidencia que los gobiernos honestos y responsivos son la tercera preocupación de las personas, después de los temas de educación y salud.

Este Informe es el primer paso para asegurar que la buena gobernabilidad, la transparencia y la lucha contra la corrupción estén en el centro de la Agenda Post-2015 para reducir la pobreza, la desigualdad y asegurar una calidad de vida sustentable. El informe forma parte de una serie de recomendaciones que llevarán a los países miembros de las Naciones Unidas a definir una nueva agenda de desarrollo a partir del mes de septiembre próximo en el marco de las discusiones de la Asamblea General.