Entre el 7 y 9 de septiembre se reunieron los ministros del interior y de seguridad de Grupo de los 7 (G7). Derivado de dichas sesiones se emitió una declaración contra la corrupción y la cleptocracia. Resulta interesante preguntarnos por qué es importante para el mundo que dichos ministros, de los más relevantes en un gabinete, se pronuncien con una voz unificada contra la corrupción. Primero, porque el G7 contiene a los países con mayor peso económico, político y militar en el mundo. Estos países son: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido; contando con representación política de la Unión Europea. Segundo, porque tocan temas relevantes en materia anticorrupción que impactarán en sus relaciones con otros países. Si bien la declaración toca varios temas, a continuación cinco puntos relevantes para dar seguimiento a su aplicación:

  1. Reconocen que la corrupción y las finanzas ilícitas drenan los recursos públicos, diluyen la confianza en las instituciones democráticas y amenazan la estabilidad y seguridad de las sociedades.- Con ello reconocen que la corrupción mina la estabilidad presente y futura de los países, sus instituciones y las personas que viven en ellos. Es así que la corrupción exacerba los desequilibrios de poder y afecta de manera desproporcionada a mujeres y niñas. Es por ello que reconocen el papel vital que tiene la sociedad civil, las y los periodistas de investigación y los medios de comunicación en descubrir prácticas corruptas y su contribución para que los países logren cumplir los compromisos de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC por sus siglas en inglés). Es por ello que se comprometen y alientan a otros países a hacer esfuerzos para que tanto periodistas, como sociedad civil, puedan tener las condiciones para operar independientemente, sin miedo de represalias.
  2. Reafirman el compromiso sobre la creación de registros públicos de beneficiarios finales.- La declaración señala que los Ministros de Finanzas están trabajando en la implementación y fortalecimiento de registros públicos de beneficiarios finales de empresas que promuevan información oportuna, directa y eficiente para poder controlar los flujos ilícitos generados por la corrupción, crímenes ambientales y crimen organizado transnacional.  Esto resulta de vital importancia para países como México, en donde se estamos trabajando de manera coordinada entre gobierno, empresas y sociedad civil en la creación de registros públicos de beneficiarios finales, es decir, las personas que ejercen el control efectivo final sobre una persona jurídica u otra estructura jurídica, en este caso las empresas. 
  3. Se comprometen a abrir, transparentar y mejorar sus sistemas de contrataciones públicas.-  El G7 afirma que la pandemia ha generado las condiciones para que la corrupción florezca, por ejemplo en compras y contrataciones públicas no transparentes, falta de competencia, falta de publicación de contratos asociados con el COVID-19, y el no identificar a los beneficiarios finales de dichos contratos. Es por ello que reafirman su apoyo a incrementar la transparencia en contrataciones públicas para controlar la corrupción y fortalecer la competencia. Asimismo, alienta a organismos como el Fondo Monetario Internacional, la banca internacional de desarrollo y a otros países a que apoyen en la implementación de reformas en contrataciones públicas con miras a aumentar la transparencia y los estándares de contrataciones y datos abiertos que permitan mitigar riesgos de corrupción.
  4. Buscan mejorar la transparencia en investigaciones de corrupción y en recuperación de activos.- El G7 renueva su compromiso político en cooperación global y regional para colaborar en investigaciones de corrupción y lavado de dinero para recuperar eficientemente los activos robados. Señalan la importancia de que se manejen los activos recuperados de manera transparente y con rendición de cuentas para que sean regresados a quienes han sido dañados realmente por la corrupción: las víctimas. Esto a fin de que la sociedad civil y la opinión pública en general puedan ver que se ha hecho justicia.
  5. Reiteran la importancia de tener una voz unificada en estándares globales anticorrupción.- Los países del G7 reafirman su compromiso político en abordar la corrupción con un liderazgo unificado y reafirman su rol como  democracias, economías abiertas y centros financieros para trabajar en posiciones comunes y acciones conjuntas en asuntos vitales para controlar la corrupción global, el combate al soborno, a mejorar la transparencia y prácticas de integridad en el sector privado y que los países del Grupo de los 20, del que forma parte México, se adquieran a los estándares de la Convención Anti-cohecho de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Como siguientes pasos se comprometen a trabajar juntos en estos compromisos a través del Grupo de Trabajo Anticorrupción del G20, reconocen los esfuerzos de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership por sus siglas en inglés) y dan la bienvenida a dar la prioridad a estos asuntos en la próxima Cumbre por la Democracia que tendrá a Estados Unidos como anfitrión a finales del 2021.

 

Acá encontrará el Anexo sobre la declaración contra la corrupción y las cleptocracias. 

Comments are closed.