Mesa de trabajo #Ley3de3

Este 12 de abril el Senado recibió a diferentes organizaciones y representantes de la Sociedad Civil para dar inicio a las mesas de trabajo acordadas el día de ayer como mecanismo de discusión del Sistema Nacional Anticorrupción.

La primera mesa buscó dar cauce al análisis sobre la Ley de Responsabilidades Administrativas, tomando como base la  propuesta #Ley3de3 impulsada por la ciudadanía.

En un hecho histórico por tratarse de la primera iniciativa ciudadana que llega al Congreso para debatirse en un esquema de #ParlamentoAbierto, senadores y representantes de la sociedad civil organizada externaron su disposición para debatir constructivamente y encontrar “cómo sí” -frase varias veces repetida- generar un régimen de responsabilidades que, cumpliendo con los parámetros constitucionales, siente bases para una política anticorrupción eficaz y eficiente. Además se planteó la importancia de conceptualizar la nueva Ley de Responsabilidades como parte de algo más amplio, el Sistema Nacional Anticorrupción.

José Roldán Xopa y Max Kaiser fueron los encargados de explicar y argumentar a favor de la iniciativa ciudadana ante los senadores miembros de las comisiones unidas de Anticorrupción, Participación Ciudadana, Justicia y Estudios Legislativos. Como ciudadanos que formamos parte de este debate enfatizamos la necesidad de encontrar y establecer mecanismos eficaces que permitan el combate, investigación y castigo de la corrupción como un acto que se genera a partir de una red de personas y no de un sólo individuo. Se hizo hincapié en la necesidad de distinguir y encontrar zonas de contacto entre las materias administrativas y penal, ambas necesarias para reducir riesgos de corrupción y sancionar ilícitos en estos respectos

Uno de los elementos de mayor relevancia de esta discusión fue el acuerdo al que llegaron organizaciones y senadores. A partir de este documento, grupos técnicos de trabajo analizarán los aspectos jurídicos específicos.

Sobre el Sistema Nacional Anticorrupción y Ley Orgánica de Administración Pública Federal:

La segunda de las cuatro mesas acordadas, relativa a la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), se enfocó en la importancia de colocar a los ciudadanos en el centro del Sistema, no sólo como vigilantes del funcionamiento eficaz y eficiente de éste, sino además como coordinadores de las seis instituciones que conforman el SNA -Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Fiscalía Anticorrupción, Secretaría de la Función Pública, Auditoría Superior de la Federación, Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Consejo de la Judicatura Federal.

Específicamente, las organizaciones de la sociedad civil presentes y algunos senadores externaron la relevancia de que quien presida el Comité de Participación Ciudadana del SNA encabece también la máxima instancia coordinadora del Sistema en su conjunto, el Comité Coordinador. Justo por la posición clave de los ciudadanos en el SNA, las organizaciones pidieron que se definan clara y específicamente los perfiles de quienes integrarán el Comité de Participación Ciudadana.

Otro de los puntos comentados fue la necesidad de que el SNA produzca, de manera sistemática, inteligencia institucional, a partir de indicadores de impacto establecidos en la propia ley, lo cual permita corregir eficientemente la política anticorrupción del país.

Mesa de trabajo Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas

En la cuarta y última mesa de las acordadas por las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Justicia y Estudios Legislativos Segunda, relativa a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, se planteó la necesidad de fortalecer los mecanismos y procedimientos de fiscalización lo más posible dentro de los parámetros que establece la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción.

Se expresó también la necesidad de comenzar a esbozar un sistema de fiscalización coherente y eficaz, de escala nacional. Uno de sus primeros y más importantes elementos son las nuevas facultades de investigación que la reciente reforma constitucional en materia de anticorrupción otorgó a la Auditoría Superior de la Federación.

A partir de lo planteado en el conjunto de las cuatro mesas, grupos técnicos de los senadores y de la sociedad explorarán caminos de redacción de las leyes y reformas anticorrupción, incorporando métodos de #ParlamentoAbierto.

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