Cómo prevenir la corrupción en paraestatales y empresas productivas Estado.

En muchos países, servicios públicos como energía, agua, transporte, y salud son provistos por empresas controladas, al menos parcialmente, por el Estado. A estas empresas se les denomina paraestatales y empresas productivas del Estado y conforman una parte significativa del PIB de varios países, sobre todo en mercados emergentes, y tienden a ser la mayor fuente de empleo en ciertos casos.

El impacto de la corrupción en estas paraestatales o empresas se ve reflejado en las comunidades más vulnerables de un país, pues son las que más sufren con servicios que son de mala calidad o que se ven afectados por la corrupción. Esto hace crucial que estas paraestatales o empresas operen con transparencia, integridad, y rendición de cuentas.

En comparación con otras empresas, las paraestatales y las empresas productivas del Estado tienen riesgos específicos de corrupción por la cercanía de gobiernos y servidores públicos a la escala de los bienes y servicios que controlan. Puede haber un problema de conflicto de interés si los gobiernos dan contratos a amigos; hay problemas de corrupción si los funcionarios creen que pueden utilizar el dinero generado por las paraestatales y las empresas productivas del Estado para beneficio propio.

Algunos de los últimos escándalos de corrupción en el mundo han involucrado a paraestatales y empresas productivas del Estado. Por ejemplo, la petrolera paraestatal Petrobras utilizó fondos públicos para financiar ilegalmente a partidos políticos y aceptó sobornos de un cártel de constructoras. Esto derivó en un daño político, económico, y social para Brasil. El gigante nórdico de telecomunicaciones Teila fue sorprendido sobornando a funcionarios para lograr contratos en Uzbekistán esto desembocó en multas por más de $USD 965 millones.

Transparencia Internacional coordinó investigaciones para resaltar las maneras más importantes en las cuales las paraestatales y las empresas productivas del Estado pueden controlar la corrupción. Involucró a paraestatales y empresas productivas del Estado como Pemex, capítulos de TI alrededor del mundo (entre ellos Transparencia Mexicana), académicos, y expertos en gobernanza para un amplio proceso de consulta.

El resultado son los 10 Principios Anticorrupción para paraestatales y empresas productivas del Estado, una guía para invitar y ayudar a éstas a implementar programas anticorrupción basados en los más altos estándares de integridad y transparencia.

“La manera más efectiva que tienen las paraestatales y las  empresas productivas del Estado para combatir la corrupción es a través de la transparencia. Esto está al centro de las mismas. Dado que las paraestatales y las empresas productivas del Estado les pertenecen a la ciudadanía, estas deberían ser ejemplos de integridad. Desgraciadamente, esto no siempre es el caso”

Delia Ferreira Rubio
Directiva,
Transparencia Internacional

Descarga aquí el PDF

 

Comments are closed.