Foro: La Gobernanza del Financiamiento Climático y los Fondos Verdes Nacionales

La coordinación entre los organismos de la cooperación internacional y los FVNs

Dolores Barrientos: Representante para México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En los años previos, Dolores laboró como Especialista Regional en Cambio Climático y Energía Sustentable para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Como consultora independiente, Dolores otorgó asesorías a empresas de México, Estados Unidos y Europa en temas relacionados con finanzas internacionales; deuda estructurada; financiamiento de proyectos; y carbon finance y MDL. Dolores cuenta con una amplia y reconocida trayectoria en el ámbito financiero nacional e internacional ya que laboró por muchos años en el Banco Nacional de Comercio Exterior en donde estuvo a cargo de la División de Finanzas Internacionales y de la estructuración de diversos esquemas y programas financieros en los mercados internacionales y locales de deuda; así como la estructuración de proyectos en los sectores como el de energía, acero, turismo e infraestructura. Dolores también diseñó y lideró el Fondo Mexicano de Carbono. La Sra. Barrientos cuenta con una Licenciatura en Economía del Tecnológico de Monterrey donde obtuvo mención honorífica y una Maestría en Administración Pública (MPA2/1995) de la Escuela de Gobierno, John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard.

Mercedes Araoz: En noviembre de 2011 Mercedes Rosalba Aráoz Fernández fue nombrada representante del Banco Interamericano de Desarrollo en México, cargo que ejerce desde el 1 de enero de 2012. Mercedes Aráoz es una economista, profesora y política peruana. Durante el segundo gobierno de Alan García, ocupó los cargos de Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Ministra de la Producción y Ministra de Economía y Finanzas. Estudió economía en la Universidad del Pacífico.1 Obtuvo luego un Master of Arts in Economics (1991) y luego un Doctorado Ph.D. (c) en Economía (1993) por la Universidad de Miami. Es profesora asociada en Economía Internacional de la Universidad del Pacífico y miembro del Centro de Investigación de dicha universidad. Así como también es profesora de la Academia Diplomática del Perú.Durante su trayectoria profesional se ha desempeñado como Presidenta de la Comisión de Promoción de las Exportaciones y el Turismo (PROMPERU), Vice-Presidenta del Consejo Nacional de la Competitividad (PERU COMPITE) y Directora de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSION). En el 2005, como Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad, desarrolló el Plan Nacional de Competitividad del Perú. Anteriormente como Asesora del Vice-Ministro de Comercio Exterior, fue Miembro del Equipo Negociador del Tratado de Libre Comercio Perú – EE.UU. Asimismo fue Presidenta del Grupo de Negociación sobre Políticas de Competencia en el área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Fue además Vice-Presidenta de la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). También ha sido consultora de diversos organismos internacionales como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Corporación Andina de Fomento y UNCTAD.

Lisa Elges: es líder del Programa para la Integridad en Gobernanza Climática de Transparency International. Lisa se unió al departamento de Asia-Pacífico de Transparencia Internacional en el año 2000. En su actual función, Lisa actúa como observadora en el Scaling-up Renewable Energy Programme, SREP (Programa para el incremento de Energía Renovable) del Climate Investment Funds, CIFs (Fondo de inversión en el clima) y representa a Transparency Internacional en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el Pánel Intergubernamental sobre Cambio Climático y la Red de ONG Global Environmental Facility (Fondo para el Medio Ambiente Mundial). Lisa dirige el programa de sensibilización e incidencia de AdaptationWatch y funge como asesora para la red de ONG Adaptation Fund. Antes de incorporarse a Transparency International, trabajó para el parlamento japonés, la Fundación para la Prevención del Delito en Asia y el Instituto de Asia y del Lejano Oriente de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente. Actualmente se encuentra cursando el doctorado en el Instituto de Medio Ambiente y Políticas de la Universidad Freie de Berlín. Se graduó en la Universidad Cristiana Internacional en Tokyo, Japón, en 1993 y cursó una Maestría en Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad de Essex, Reino Unido, en 1997.