Foro: La Gobernanza del Financiamiento Climático y los Fondos Verdes Nacionales

Entrevistas en video con especialistas

Jan Kowalzig es asesor sénior para cambio climático en Oxfam Alemania, una organización para el desarrollo que trabaja en el área de reducción de la pobreza, ayuda humanitaria e incidencia/políticas publicas. Kowalzig ha seguido de cerca las negociaciones de la ONU en cambio climático desde hace nueve años, más concretamente desde en la cumbre de cambio climático de Bali, enfocándose en adaptación y financiamiento climático, en particular el financiamiento alemán. Antes de incorporarse a Oxfam en 2007, trabajó varios años para la oficina de Bruselas de la red europea de Amigos de la Tierra como asesor senior sobre energía europea y política climática.

Liane Schalatek :Directora Asociada de la Fundación Henrich Böll en Norte América. Liane tiene 10 años de experiencia en gobernanza global, más específicamente en comercio y finanzas internacionales así como en el fomento a la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres en el equipo del programa internacional de la Fundación Henrich Böll Norte América. Un foco particular de su trabajo ha sido la concientización y construcción de capacidades para engendrar políticas macroeconómicas. Actualmente, su trabajo se enfoca en el financiamiento climático internacional, con un énfasis en los flujos financieros públicos y el acceso equitativo al financiamiento climático. Una parte considerable de su labor actual se centra en las dimensiones de género del cambio climático (adaptación y mitigación y también en lo relativo financiamiento climático. Es editora de prensa por formación y ha trabajado como periodista free-lance durante varios años. Investiga y publica sobre temas ambientales, desarrollo internacional y género. Autora del blog http://climatequity.org/ y de Climate Financing for Gender Equality and Women’s Empowerment: Challenges and Opportunities (Financiamiento Climático para la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres: retos y oportunidades) un estudio para la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Estatus de la Mujer presentado en el panel sobre el progreso en el financiamiento para la equidad de género desde la perspectiva de las Organismos Internacionales y los socios multilaterales para desarrollo celebrado del 27 de febrero al 9 de marzo de 2012. Liane ostenta un Master en Ciencias Políticas y Economía Política de la universidad Erlangen-Nürnberg y un Master en Relaciones Internacionales de la Universidad Geroge Washington, en Washington D.C.

Cassie Flynn ha prestado servicios de asesoría estratégica a órganos de las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales, gobiernos nacionales, estatales y locales, sector privado y grupos de la sociedad civil que trabajan en temas de cambio climático y sostenibilidad. Como especialista en políticas sobre cambio climático en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Cassie apoyó las negociaciones en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático dando asesoría técnica a los países en temas financieros, capacitación, adaptación y tecnología. En 2011, Cassie publicó “Blending Climate Finance through National Climate Funds” (Incorporando el financiamiento climático a través de los fondos nacionales para el clima), una guía para el diseño y el establecimiento de fondos nacionales. Antes de incorporarse al PNUD, Cassie trabajó tanto en el sector privado como público por ejemplo para la Agencia de Protección Medioambiental de los EU en la Campaña Nacional del Diesel Limpio. Con el Departamento de Estado de los EU, Cassie trabajó un tiempo en Fiji sobre la viabilidad de desarrollar una industria de biocombustibles como parte de la respuesta de este país para mitigar el impacto del cambio climático y para cambiar las reglas comerciales. Obtuvo el título de Maestra en Gestión Ambiental en la Universidad de Yale y títulos de pre-grado en estudios medioambientales y gubernamentales en el Bowdoin College.

Maria Netto es especialista en cambio climático en el Departamento de Energía Sostenible y Cambio Climático del BID, es responsable de la supervisión de los equipos que trabajan en el financiamiento de carbono y adaptación. Antes de unirse al BID, María fue asesora de politica de cambio climatico en el PNUD, donde estaba a cargo de la política y el desarrollo de estrategias para la integración del cambio climático en las operaciones del PNUD, así como de la supervisión de un proyecto global para apoyar a 20 países para evaluar las inversiones y los flujos financieros y opciones de política para hacer frente al cambio climático en diferentes sectores y actividades económicas. Maria Netto trabajó durante más de 10 años en la Secretaría de la CMNUCC, donde fue responsable de dirigir la evaluación de los flujos de inversión y financieros para abordar el cambio climático (2007) y formó parte del equipo de creación del marco institucional para la implementación del MDL y JI.

Benito Müller es Director de Energía y Medioambiente en el Oxford Institute for Energy Studies, un reconocido centro independiente de investigación de la Universidad de Oxford. Es además Director Ejecutivo de Oxford Climate Policy, institución creada en el 2005 con el mandato de formar capacidades en el contexto de las negociaciones de Naciones Unidas sobre cambio climático. Desde esta institución gestiona el acuerdo de asociación entre la European Capacity Building Initiative (ecbi) y la Universidad de Oxford.