Foro: Gobernanza Forestal en América Latina
(Organizado junto con el Consejo Civil Mexicano para la Sivicultura Sostenible CCMSS)

Apertura y presentación del manual “Transparencia en REDD+: una guía para prevenir la corrupción en la reducción de emisores por deforestación y degradación forestal en América Latina”

Sergio Graf: Ingeniero Agrónomo – Forestal (Universidad de Guadalajara). Tiene estudios de postgrado en Foresteria Rural en la Escuela Superior de Agronomía Tropical en Francia. Miembro Asociado del Programa de Estudios Avanzados para el Desarrollo Sustentable y el Medio Ambiente (LEAD-México). Cuenta con experiencia de trabajo en América Latina, Europa y África. Actualmente es Coordinador General de Producción y Productividad de la Comisión Nacional Forestal. Fue director de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, Jalisco Colima durante 9 años (CONANP), Fungió como Director Ejecutivo de la Fundación Manantlán para la Biodiversidad de Occidente AC y es Profesor Investigador con licencia en el Departamento de Ecología y Recursos Naturales y del Instituto de Innovación y Gobernanza en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en la realización de evaluaciones independientes en materia de medio ambiente y recursos naturales, entre otras, la evaluación de medio término del GEF 2- Fondo de Áreas Naturales Protegidas. Es miembro fundador (en licencia) de varias organizaciones civiles como el Consejo Civil Mexicano de Silvicultura Sustentable AC, CEIBA AC. Y MABIO AC También ha participado como miembro del Comité Técnico del Fideicomiso para la conservación de Áreas Naturales y el Acuífero de Yucatán (FANAY) y del Fideicomiso para el manejo integral de la cuenca del Río Ayuquila. Ha intervenido en más de 13 publicaciones relacionadas al tema del Medio Ambiente. Participa como miembro activo en más de diez Comités y Cuerpos Colegiados.

Eduardo Bohórquez: Director de Transparencia Mexicana, capítulo de Transparencia Internacional en México, desde 1999. Es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública. Cuenta con estudios de maestría en Estudios del Desarrollo por la Universidad de Cambridge, en Inglaterra. Eduardo ha diseñado estrategias anti-corrupción con base en herramientas de control, sistemas de información, movilización social y monitoreo ciudadano para fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la integridad en distintos sectores. Ha sido instructor en diplomados y cursos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, de la Universidad Iberoamericana, entre otras instituciones académicas. De 2009 a 2011, fungió como miembro del Consejo de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI). Colabora con el Instituto del Banco Mundial asesorando en materia de transparencia y rendición de cuentas en la provisión de servicios públicos y administración de recursos como el agua. La experiencia de Eduardo se centra en también en la medición y evaluación del impacto de la corrupción, monitoreo de instrumentos internacionales anticorrupción, ética e integridad en el sector privado, la relación entre institucionalidad y corrupción en la política social, entre otros.

Sergio Madrid: Director Ejecutivo del Consejo Civil Mexicano desde su fundación en 1996 y es un especialista en temas forestales y de desarrollo rural. Es Ingeniero Agrónomo y tiene una Maestría en Desarrollo Rural que terminó en la Universidad Autónoma Metropolitana. Como parte de su función de director ejecutivo, ocupa el puesto de Presidente de FSC-México y Presidente del Consejo Técnico Consultivo REDD (CTC-REDD). Como director ejecutivo además coordinó el programa de certificación forestal que llevó a cabo el Consejo Civil en coordinación con Rainforest Alliance y que logró la certificación forestal FSC de 800,000 hectáreas de territorios ejidales y comunitarios. Ha colaborado en más de 20 estudios relacionados con el sector forestal en colaboración con diversas instituciones como son Banco Mundial, Fondo Mexicano para la Conservación, Comisión Nacional Forestal, FAO, UNEP, FSC, Rainforest Alliance etc. Además ha participado como líder de equipos de evaluación del manejo forestal FSC en regiones forestales de Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Perú y México.