Foro: Gobernanza Forestal en América Latina
(Organizado junto con el Consejo Civil Mexicano para la Sivicultura Sostenible CCMSS)

Panel: Corrupción y buena gobernanza forestal en América Latina

Deborah Berry: Es una geógrafa económica y cultural proveniente de los EU y ha desarrollado la mayoría de su vida profesional en Latinoamérica. Su experiencia más directa ha tenido lugar en Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México en áreas de desarrollo y políticas rurales (como experta, consultora internacional e investigadora) con un enfoque que ha variado a lo largo de los años desde la agricultura a la silvicultura comunitaria. Durante la última etapa en Centroamérica colaboró en el establecimiento de varias instituciones dedicadas a la investigación de las cuales la última en la que colaboró es PRISMA- Regional Program for Environment and Development Studies. Deborah Berry regresó recientemente a los EU después de siete años con la Fundación Ford en su oficina de México/Centroamérica donde trabajó en área de medio ambiente y desarrollo. Actualmente es investigadora asociada sénior en el Programa de Gobernanza de CIFOR y basada en Washington DC donde colabora estrechamente con la Rights and Resources Initiative (Iniciativa Derechos y Recursos), una alianza colaborativa global que aúna muchas instituciones como IUCN, Forest Trends/RRGroup, CIFOR, ICRAF, RECOFTC y otras, y que trabaja para promover que la materialización o en el mantenimiento de derechos comunitarios relativos a la tenencia, acceso y obtención de beneficios del suelo forestal y sus recursos estén en la agenda internacional. Su última investigación está contenida en un libro co-editado: “The Community Forests of Mexico: Managing for Sustainable Landscapes” (Bosques comunitarios de México: gestión para lograr paisajes sustentables)

Hugo Che Piu: Presidente de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR). Magister en Gerencia Ambiental por la Universidad de los Andes de Colombia y Bachiller en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene estudios de post grado en Diseño de Políticas Públicas, Gobernabilidad y Gerencia Política, Enfoque de Ecosistemas, Procesos de Cambio en la Gestión de la Biodiversidad e Introducción a la Teoría de los Sistemas Complejos. Es Coordinador de la Mesa Nacional sobre Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación (Grupo REDD Perú), miembro de la Comisión de Derecho Ambiental de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), miembro de la Environmental Law Alliance Wordwide (ELAW), y miembro de la Red Latinoamericana de Derecho Forestal Ambiental (RELADEFA) Unidad 9.06.01 de Legislación Forestal y Ambiental Iberoamericana de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO). Asimismo es autor de diversos libros y artículos sobre legislación y política forestal.

Sergio Madrid: Director Ejecutivo del Consejo Civil Mexicano desde su fundación en 1996 y es un especialista en temas forestales y de desarrollo rural. Es Ingeniero Agrónomo y tiene una Maestría en Desarrollo Rural que terminó en la Universidad Autónoma Metropolitana. Como parte de su función de director ejecutivo, ocupa el puesto de Presidente de FSC-México y Presidente del Consejo Técnico Consultivo REDD (CTC-REDD). Como director ejecutivo además coordinó el programa de certificación forestal que llevó a cabo el Consejo Civil en coordinación con Rainforest Alliance y que logró la certificación forestal FSC de 800,000 hectáreas de territorios ejidales y comunitarios. Ha colaborado en más de 20 estudios relacionados con el sector forestal en colaboración con diversas instituciones como son Banco Mundial, Fondo Mexicano para la Conservación, Comisión Nacional Forestal, FAO, UNEP, FSC, Rainforest Alliance etc. Además ha participado como líder de equipos de evaluación del manejo forestal FSC en regiones forestales de Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Perú y México.

Angela Albernaz Skaf: Graduada en Economía. Es maestra en Economía por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y posee posgrado en Desarrollo Económico (UFRJ), Medio Ambiente (COPPE/UFRJ) y Gestión del Conocimiento e Inteligencia Empresarial (COPPE/UFRJ). Desde 2004, trabaja en el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES). De 2008 a 2011 fue gerente del Centro de Investigación de Informaciones y Datos del BNDES y desde entonces es gerente de comunicación y relaciones institucionales del Departamento de Gestión del Fondo Amazonía.