REDD+_Transparencia Mexicana_Además de albergar buena parte de la vasta biodiversidad de especies de fauna y flora que caracterizan a México, los bosques nos brindan servicios ecosistémicos o ambientales  -como son el enfriamiento de la superficie del suelo o la amortiguación de  temperaturas extremas y pérdida de agua por evaporación, entre otros-, vitales para mitigar los efectos del calentamiento global. La destrucción de masa forestal genera enormes cantidades de dióxido de carbono que, al cuantificarlas, alcanzan casi el mismo grado de emisión que todo el transporte mundial. De ahí que preservar la superficie que ocupan bosques y selvas tropicales constituya un elemento fundamental para frenar y paliar los efectos del cambio climático.

REDD+ es un mecanismo internacional destinado a frenar la deforestación y los efectos adversos del cambio climático en países en desarrollo. Sus siglas significan Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal. A través de este sistema, los países reducen sus emisiones de carbono al tiempo que reciben una contraprestación económica por conservar la superficie forestal. En otras palabras, REDD+ mercantiliza y agrega valor comercial al mantenimiento de masa arbórea. Los países también pueden beneficiarse de este instrumento mediante la reforestación y el manejo sostenible de la explotación de sus selvas y bosques.

Pero para que los proyectos REDD+ sean efectivos deben apoyarse en procesos inclusivos y participativos a nivel local, donde todas las partes interesadas, y particularmente las comunidades que viven del recurso de los bosques, estén bien informadas y sean escuchadas.

Transparencia Mexicana y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) han sumado esfuerzos poniendo en común su experiencia en temas de transparencia y corrupción y gobernanza forestal respectivamente para elaborar un Manual didáctico que ofrece herramientas para la identificación de los riesgos de corrupción en REDD+. El Manual Transparencia en REDD+: una guía para prevenir la corrupción en la reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal en América Latina es una adaptación a la realidad latinoamericana del Manual homónimo publicado por Transparencia Internacional en 2012[1].

Esta versión del Manual forma parte de una iniciativa que busca recuperar los diversos contextos nacionales en los que se plantea desarrollar REDD+ en América Latina a fin de mejorar la gobernanza forestal en la región. Para ello el CCMSS ha elaborado una sección especial en la que se analizan de manera detallada los riesgos potenciales de corrupción en REDD+ para México. El caso mexicano abre esta colección de publicaciones a la que pronto se sumará Perú.

El Manual arranca con una introducción a la planificación y la ejecución de proyectos REDD+. Contiene además un cuaderno de trabajo de acompañamiento para procesos de participación de las comunidades que habitan en las zonas de implementación de los proyectos, para su mejor comprensión del desarrollo de este mecanismo en su entorno.

Para que la futura implantación de proyectos REDD+ en la región sea eficaz, es necesario diseñar y establecer instrumentos de salvaguarda que fomenten e institucionalicen espacios de acceso a la información y rendición de cuentas entre todas las partes implicadas. Una administración eficiente del mecanismo REDD+ pasa por la puesta en marcha de una política forestal integral construida sobre la base de reducir riesgos de corrupción identificados. En este sentido, el Manual aporta conceptos clave de la agenda anticorrupción -tales como acceso a la información, participación ciudadana, transparencia o rendición de cuentas- a la gestión y el manejo de los recursos forestales.

Puede consultar y descargar el Manual Transparencia en REDD+: una guía para prevenir la corrupción en la reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal en América Latina  dando click aquí, o bien desde la plataforma ISSUU.

Si desea conocer más sobre el trabajo para la integridad de la gobernanza forestal y climática que desarrolla Transparencia Mexicana le invitamos a que envíe un correo a info@tm.org.mx

 


[1] Para conocer la edición original, visite: www.transparency.org/whatwedo/pub/keeping_redd_clean