- ¿QUIÉNES SOMOS?
- Programas
- Programa de Diagnóstico, Medición y Evaluación de Impacto
- Unidad de Monitoreo de Procesos
- Programa de Convenciones y Mecanismos Internacionales Anticorrupción
- Programa Sectorial en Educación y Rendición de Cuentas
- Programa de Integridad en el Financiamiento Climático (CFIP)
- Programa Editorial
- Iniciativa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad de los Programas Sociales (IPRO)
- Programa de Investigación sobre Ciudadanía y Mercados
- BIBLIOTECA
- Comunicados de Prensa
- RENDICIÓN DE CUENTAS
- CONTACTO
Integridad Corporativa 500 2024: El compromiso con la integridad empresarial
Desde 2017, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Transparencia Mexicana (TMX) han evaluado la publicidad y contenido de los códigos de ética y las políticas anticorrupción de las 500 empresas más importantes de México, en colaboración con la revista Expansión.
El Índice de Integridad Corporativa 500 (IC500) está basado en el estudio TRAC (Transparency in Corporate Reporting), realizado por Transparencia Internacional. Este esfuerzo ha ayudado a reafirmar y visibilizar el compromiso del sector privado con la transparencia y el fortalecimiento de un entorno empresarial íntegro, a la vez que nos ha permitido tener una métrica clara de los notables avances, pero también de las áreas de oportunidad.
La corrupción es uno de los desafíos más importantes que enfrenta nuestra sociedad. Es un fenómeno complejo que reduce la capacidad del gobierno para atender otros problemas públicos, afecta con mayor fuerza a los hogares de menos ingresos y limita el crecimiento económico. Combatirla no puede ser tarea de un solo sector; es necesario que participen el gobierno, la ciudadanía, la academia y el sector privado. Este último juega un papel fundamental, ya que su influencia económica puede contribuir a fortalecer la integridad o, por el contrario, perpetuar prácticas corruptas.
Si bien todas las empresas tienen la responsabilidad de adoptar políticas de integridad, las más grandes deben asumir un compromiso aún mayor. Por ello, el IC500 analiza la calidad de las políticas anticorrupción de estas compañías, evaluando 29 elementos clave dentro de sus documentos normativos. A partir de estos criterios, se asigna un puntaje de 0 a 100, donde 100 representa el cumplimiento total de los estándares mínimos de integridad corporativa.
Es importante enfatizar que esta evaluación no certifica que una empresa esté libre de corrupción; sin embargo, sí permite evidenciar su compromiso público con las buenas prácticas de gobierno corporativo y transparencia.
Para conocer el informe completo, visita este enlace.
Twitter
Dos cosas para mejorar el IPC presentado por @anticorruption
@IntegridadMx
-El fortalecimiento y coordinación de los entes fiscalizadores, el SNF es un gran espacio para hacerlo.
-Concluida la elección de ministros y jueces mejorar la transparencia y RdC del Poder Judicial.OUT NOW! We analysed 180 countries to see how they scored in the fight against corruption. Check out your country’s score! #CPI2024