Tu Ciudad, tus Datos reconoció uso de los datos abiertos a favor del desarrollo y el impacto público.

Autor: Ana Estudillo  |  Publicado: August 21, 2017

  • Las 10 ideas finalistas de “Tu Ciudad, Tus Datos” abrieron un espacio de co-creación, innovación y apertura a favor de la integridad en las compras públicas en nuestra ciudad.
  • Publicar la información completa de contratos gubernamentales es solo el primer paso, el reto radica en incentivar el uso de los datos liberados.

Este 18 de agosto, se llevó a cabo la premiación del desafío “Tu Ciudad, Tus Datos”, donde los 10 equipos finalistas plantearon soluciones, aplicaciones o proyectos utilizando los datos de 328 contratos publicados bajo el estándar de contrataciones abiertas de 10 dependencias de la Ciudad de México. Bloomberg Associates, Open Contracting Partnership y Transparencia Mexicana.

En Bloomberg Associates, Open Contracting Partnership y Transparencia Mexicana impulsamos que este desafío fuera un espacio de co-creación, innovación y apertura a favor de la integridad de las compras públicas y en contra de la corrupción e impunidad en nuestra ciudad.

El jurado estuvo integrado por siete mujeres que han dedicado su carrera profesional al uso de la tecnología, el desarrollo, las contrataciones abiertas y los datos abiertos. Los nombres de las siete juezas fueron:

 

  • Ana Zúñiga Directora Gral de Mensaje y Nuevas Tecnologías del Gobierno de la Ciudad de México, Rose Gill Hearn, directora por la Integridad y Transparencia Municipal de Bloomberg Associates.
  • Verónica Irastorza, Directora asociada en NERA.
  • Cecilia Azuara, Directora de la Unidad de Transparencia y Protección de datos personales del INE.
  • Ania Calderón Directora del Open Data Charter.
  • Zoe Reiter, Manager del Programa Regional para América.
  • Mariana Campos, Coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas.

 

Durante dos rondas de 5 pitches cada una, los 10 finalistas presentaron sus ideas frente al jurado y frente al resto de los equipos través de 4 ejes clave: a)problema; b)solución-herramienta; c)factor de innovación; d) impacto para la ciudadanía. El objetivo era tener un panorama completo que permitiera tanto al jurado como a los finalistas, elegir a los ganadores de 150,000 pesos para desarrollar su proyecto. Tras la ronda de presentación y la deliberación de las juezas y de los equipos finalistas Contratobook resultó seleccionado como el ganador del jurado y el proyecto de Civica Digital se llevó el premio otorgado por los mismos finalistas.

En un momento donde los datos abiertos pueden convertirse en la clave para mejorar el proceso de rendición de cuentas, evaluación, y transformación de las compras públicas en nuestra ciudad y en el país, el desafío permitió un espacio para crear una comunidad más abierta, más cerca y más plural.

La Ciudad de México, Bloomberg Associates, Open Contracting Partnership y Transparencia Mexicana reconoceremos no sólo reconoció a los dos equipos ganadores, sino también a toda una red de profesionales, empresarios, organizaciones y ciudadanos que presentaron 26 iniciativas a favor de las compras públicas. Nuestro reto continúa, y seguiremos trabajando para impulsar una agenda pendiente: asegurar el compromiso de instituciones, expertos, analistas y colectivos de abrir y alentar el uso de los datos abiertos por gobiernos y dependencias con la finalidad de mejorar la calidad, la competitividad y la integridad de las compras públicas en el país.