Para que los gobiernos compren mejor y en beneficio de todas las personas es necesario contar con información suficiente para evaluar y vigilar las compras gubernamentales; si esa información es liberada bajo el estándar de contrataciones abiertas, ésta se convierte en un mecanismo de rendición de cuentas basado en la publicación accesible y oportuna de información a partir de un esquema de datos abiertos que permita el intercambio, el rehuso y  la legibilidad de estos datos en pro de la circulación democrática de la información.

El anuncio del gobierno de la Ciudad de México de abrir los contratos de la ciudad bajo el estándar de datos abiertos es un primer paso para incentivar una iniciativa que forma parte del movimiento global para la aplicación de principios de Gobierno. Sin embargo, su impacto depende de los usos, visualizaciones, el análisis, la creación y la socialización de la información que se pueda generar a partir de estos datos:

La data es de quien la trabaja.

Condiciones generales para participar

Abierto a las personas

Todas las personas, organizaciones, empresas y colectivos que no reciban fondos de la Alianza por las Contrataciones Abiertas pueden participar en este desafío. Todas las fuentes y sectores son bienvenidos a participar.

Compartir conocimientos

Las personas participantes deben mostrar disposición a compartir experiencias, ayudar a aprender a las demás integrantes para lograr, en conjunto, un cambio en el uso de los datos para mejorar las contrataciones y adquisiciones públicas bajo el Estándar de Contrataciones Abiertas.

Capacidad de entrega

Las personas participantes deben asegurarse de que tienen la capacidad de desarrollar y comenzar a poner en marcha su proyecto de forma rápida y eficaz, esto debe estar aunado a la capacidad de trabajar con los conjuntos de datos de adquisición y contratación liberados por el Gobierno de la Ciudad de México.

Propiedad intelectual

Cualquier propiedad intelectual en la presentación debe pertenecer al o a la solicitante. Las personas solicitantes conservarán los derechos de propiedad intelectual. Corresponde al o a la solicitante asegurar no infringir la propiedad intelectual de terceras personas.

Inscripciones incompletas

Las inscripciones no serán evaluadas si no se han completado todos los requisitos requeridos. Esto aplica a cualquier etapa del desafío.

18 años o más

Las personas deben tener 18 años o más para participar en este desafío. Los grupos y organizaciones no tienen que estar legalmente constituidos para entrar.*

No se puede financiar actividades político-partidaria

No podemos financiar actividades que sean partidistas en su uso o presentación, ni para apoyar o promover la actividad religiosa. El financiamiento no puede ser usado para propaganda, influir en la legislación, financiar cualquier campaña política, influenciar el resultado de cualquier elección, llevar a cabo cualquier campaña de registro de votantes o violar cualquier ley local, estatal, federal o extranjera aplicable.

Interés en el uso de datos abiertos

Los participantes deben se personas con conocimientos técnicos en el uso de datos abiertos o con un interés por su uso. Queremos alentar la extensión de una comunidad para explorar, aprender y aportar ideas para un proyecto concreto y realizable.

Financiamiento de premios

El financiamiento de los premios sólo se otorgará a proyectos que tengan un beneficio público identificable relacionado con los objetivos del desafío y donde cualquier beneficio privado para particulares, empresas o accionistas sea incidental y no excesivo.