Tu Ciudad, Tus Datos: Desafío Contrataciones Abiertas CDMX 2017

Autor: Ana Estudillo  |  Publicado: July 14, 2017

La transparencia es y debe ser un factor clave para el funcionamiento de cualquier democracia. Como ciudadanas (os) tenemos el derecho de saber cómo y dónde se gastan nuestros impuestos, pero en la mayoría de los casos, tenemos poca información. Uno de estos rubros incluyen los contratos por medio de las cuales el gobierno compra bienes desde papelería hasta camiones, contrata servicios públicos o construye una obra pública. ¿A quiénes se les otorgan?, ¿por cuánto dinero?, y ¿bajo qué razonamiento? Esta falta de conocimiento lleva a una falta de confianza entre la ciudadanía y sus gobiernos.

En 2014 se creó la Alianza para las Contrataciones Abiertas (OCP por sus siglas en inglés), una organización internacional que trabaja con gobiernos, la sociedad civil y el sector privado para aumentar la divulgación de información sobre la contratación pública a partir del Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas, el cual implica un estándar para formalizar la publicación de datos abiertos para todas las etapas del proceso de contratación que lleva a cabo un gobierno.

El 10 de julio el Gobierno de la Ciudad de México en cooperación con la OCP, liberó datos de contratos de varias dependencias más, bajo el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas. Estos datos ahora son accesibles por internet y pueden ser descargados, compartidos y reutilizados. Se puede consultar cada fase del proceso de contratación y hay visualizaciones que nos permiten entender cómo, cuándo, y dónde se utilizan los fondos. Los datos también son open source y pueden ser reutilizados. El sitio inclusive nos provee los APIs de los mismos.

Sin embargo, la efectividad de que estos datos sean abiertos depende mucho del uso que se les dé a los mismos. La información puede ser una forma de empoderamiento que nos otorgue agencia para poder colectivamente transformar la ciudad en la que vivimos y obligar a que los servidores públicos cumplan su deber de manera adecuada. Con ella, podemos crear herramientas innovadoras y disruptivas que puedan generar una ciudadanía más activa y más consciente, y así recuperar el ámbito público para nosotros los ciudadanos.

Es bajo este marco que el Gobierno de la Ciudad de México, Bloomberg Associates, Open Contracting Partnership y Transparencia Mexicana lanzan la convocatoria del desafío “Tu Ciudad, Tus Datos”. En ésta se invita a la ciudadanía a utilizar estos datos de forma creativa para buscar soluciones innovadoras para fortalecer la integridad pública en las compras gubernamentales.

Cualquiera puede participar mientras cumpla con los requisitos estipulados en la convocatoria. No es necesaria la experiencia técnica, pero sí la creatividad y el deseo de innovar. Se hará una preselección de las 10 mejores propuestas. De esas diez, se seleccionarán dos ganadoras, una por el jurado, y la otra por los mismos participantes. Estas dos ganadoras recibirán un monto de 150,000 pesos para desarrollar su proyecto y desarrollarlo. La selección se hará con base en los siguientes criterios: su potencial de impacto, su capacidad de innovación, el uso de los datos, la escalabilidad y viabilidad del proyecto, y la calidad del equipo.

No sólo se trata de hacer visualizaciones o análisis de los datos, sino de co-crear proyectos disruptivos que tengan incidencia real. Los proyectos deben estar enfocados en resolver un problema social a partir de los datos. Deben buscar soluciones innovadoras y creativas, utilizando en su creación principios de construcción colectiva y buscando crear redes de incidencia.  Buscamos proyectos que no solo puedan tener impacto en la Ciudad de México, sino que puedan ser replicados para incidir en otros contextos y otras entidades federativas.

Te invitamos a participar en esta convocatoria y a colaborar con tus propuestas sobre cómo se pueden utilizar los datos de contrataciones abiertas para transformar  nuestra ciudad. Forma tu equipo y colectivamente ayuda a construir más justa y transparente.

 

Tamara Velasquez